Málaga

CSIF pide más seguridad en el centro de salud de Las Lagunas de Mijas

Denuncian dos episodios violentos en una sola semana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta contra las agresiones en Mijas. -
  • Recientemente se incorporó un vigilante de seguridad cuya intervención evitó el pasado martes la agresión física a un enfermero por un paciente

CSIF Sanidad Málaga ha remitido un escrito a la Gerencia del Distrito Sanitario Costa del Sol para que se evalúen e incrementen las medidas de seguridad para evitar agresiones a trabajadores del centro de salud del núcleo de Las Lagunas de Mijas (Málaga), "después de registrarse dos episodios violentos en apenas una semana".

La última de ellas, el pasado martes, se produjo en urgencias, cuando un paciente que acudía a hacerse una cura insultó y amenazó al enfermero que prestaba servicio en la zona de triaje en ese momento, según ha denunciado el propio empleado al sindicato.

Al parecer, "el usuario adoptó una actitud violenta cuando le comunicó que la cura quirúrgica debe realizarse en el centro de salud de referencia en lugar de urgencias, ya que ha de llevarse un seguimiento del paciente". Entonces, ha relatado CSIF en un comunicado, "reaccionó de forma agresiva, insultando y amenazando al trabajador, golpeando la mesa y tratando de agredir físicamente al profesional, contra el que llegó a levantar una silla".

"Afortunadamente, la rápida intervención del vigilante de seguridad del centro evitó la agresión por parte del usuario, que fue desalojado de la sala. El trabajador, que ha interpuesto denuncia ante la Guardia Civil, requirió asistencia médica tras sufrir una crisis de ansiedad a causa del episodio violento", han añadido.

El trabajador disponía de un sistema de alarma previsto para situaciones de riesgo, que mediante una combinación de teclas alerta desde su ordenador al personal del centro. Sin embargo, desde CSIF han denunciado "la falta de efectividad del mismo en situaciones violentas o inquietantes, que generan nerviosismo que puede dificultar su activación".

Desde el sindicato han explicado que el triaje en la zona de urgencias suele realizarlo un solo enfermero, ubicado en una consulta con un único acceso de entrada/salida: "Ante una situación de riesgo, no se recomienda apartar la vista de lo que sucede".

Por ello, este sindicato reclama en su escrito que se evalúe la eficacia de los sistemas de seguridad del centro, y se adopten mejoras para "mitigar este tipo de episodios". Han destacado también la labor del personal de vigilancia y seguridad en centros donde el riesgo de que se den estas situaciones es mayor, como es el de Mijas, y donde la intervención del vigilante, que se ha incorporado recientemente impidió la agresión física al trabajador.

También ha destacado la "rapidez y contundencia de la actuación del centro, que de inmediato activó el protocolo previsto para estos casos, que contempla, entre otras cuestiones, registrar informáticamente el incidente, atender a la víctima y prestarle apoyo psicológico y asesoramiento jurídico".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN