Málaga

Los baños de la Hedionda de Casares limitan su aforo en horas puntas

Unas 25.000 personas pasaron en el verano de 2017 por este enclave de la provincia de Málaga, donde el pasado domingo acudieron más de 350 visitantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Baños romanos de la hedionda. -
  • Medida llevada a cabo por el Ayuntamiento de la localidad "necesaria por motivos de protección y seguridad"

Los baños romanos de la Hedionda, Bien de Interés Cultural del municipio malagueño de Casares, han limitado su aforo durante las horas de máxima afluencia, una medida llevada a cabo por el Ayuntamiento, que según la concejala de Cultura y Turismo, Rocío Ruiz, es "necesaria por motivos de protección y seguridad".

Desde el pasado 2 de julio, aquellos que quieran acceder al recinto entre las 12.00 y las 19.00 horas tienen que reservar a través de la aplicación digital 'ticketea', las oficinas de turismo municipales y el punto de información turístico ubicado en los Baños. Así, por turnos de 24 personas, podrán estar en esta zona una hora. El acceso sigue siendo gratuito, y libre, ha apostillado Ruiz, en el caso de las piscinas y la zona del río.

En declaraciones a Europa Press, la edil ha explicado que, a raíz de la puesta en funcionamiento el pasado año del Servicio de Información de los baños de la Hedionda y obtener "datos numéricos reales", han comprobado que desde julio a mediados de septiembre pasaron por este enclave más de 25.000 personas.

"Esto nos pone en alerta y entendemos que tenemos dos obligaciones paralelas: por un lado, proteger el entorno histórico y, por otro, garantizar la seguridad de las personas. Esas han sido las dos premisas que nos han motivado a tomar esta iniciativa", ha destacado.

En este sentido, ha explicado que, además, con esa oficina turística han detectado que los picos de máxima afluencia son de 12.00 a 19.00 horas, por tanto, "es cuando existe la atención turística, cuando se regula el pase y se regula también el tráfico".

Aunque no tienen datos del resto de horas ni meses, la edil de Turismo ha asegurado que "nos consta que es un espacio que está rompiendo con la estacionalidad porque rutas de senderismo pasan por la zona, y tienen bastante afluencia durante todo el año".

DATOS DE 2018

En cuanto a las cifras de 2018, computadas desde hace poco más de una semana, Ruiz ha destacado que el pasado domingo, el primero desde que el Servicio de Información ha comenzado a funcionar este año, pasaron por los baños de la Hedionda más de 350 personas en un solo día.

Respecto a la iniciativa de regular el tráfico, la edil de Turismo ha señalado que "en los últimos años el tráfico de la zona ha generado muchos problemas porque todo el mundo aparcaba como le parecía en un carril estrecho y en meses de mucha afluencia, lo que ha provocado muchas quejas vecinales, porque hay muchos residentes allí".

Así, ha incidido en que "aparcar sin ninguna disciplina generaba problemas de seguridad porque si en un momento dado hubiera tenido que entrar en una ambulancia o los bomberos era complicado".

Además de regular el tráfico también se ha incorporado un sistema de control y vigilancia por el que para acceder a la parte de los baños ahora restringida hay un control del pase a través de un código QR.

"OBLIGACIÓN DE PRESERVAR EL ENTORNO"

Por todo ello, Ruiz ha considerado que la medida "era necesaria", aunque ha reconocido que "no ha sido muy popular en los inicios". Así, ha entendido que "en el momento que empiece a dar sus frutos va a ser apreciada porque los dos conceptos que han capitaneado la toma de esta medida han sido la protección y la seguridad".

"Nos importa mucho la seguridad de las personas y entendemos que aunque es un poco más engorroso o no estamos acostumbrados a tener que recurrir a esa herramienta --la reserva-- cuando nos apetece ir a los baños de la Hedionda, al final es beneficioso para todos porque se está velando por nuestra seguridad y por proteger un entorno que ha llegado a nosotros desde tiempos romanos", ha resaltado.

En este punto, ha incidido en que, por tanto, "tenemos la obligación de preservarlo para que llegue al futuro, a las generaciones que vienen detrás de nosotros".

En cambio, algo que sí ha tenido buena acogida, según ha explicado la edil de Turismo y Cultura, ha sido la oficina de información ubicada desde el pasado año en este enclave. En 2017 "tuvimos muy buena experiencia. Fue un servicio muy novedoso que resultó ser una iniciativa muy positiva desde el punto de vista de ampliar una red de atención al turista que entendemos que es vital para dar un servicio más completo", ha asegurado.

Este año, "aunque todavía es pronto para hacer balance, tenemos la esperanza de dar la misma calidad e incluso, poco a poco, ir mejorándola", ha dicho, siendo consciente de que "todo lo que arranca, aunque lo haga con mucha ilusión, hay que ir cuidándolo porque se tienen deficiencias propias del funcionamiento o cosas que no se tienen en cuenta al no haber trabajado esa realidad anteriormente".

Entre las funciones que lleva a cabo este Servicio de Información, ha especificado que son parecidas a una oficina de turismo municipal, pues "se ofrece información no solo sobre los baños de la Hedionda, sino también sobre el pueblo de Casares". Además, "atendemos, satisfacemos dudas e informamos sobre el resto de lugares que pueden visitar en el municipio".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN