Málaga

Más de 70.000 ancianos de la provincia viven en soledad

Del total de mayores más de un 70 por ciento son mujeres y un 29,45, hombres

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La Diputación de Málaga pone en marcha la primera fase del Plan Provincial para actuar contra la desatención
  • Se realizará un censo para conocer la verdadera dimensión del problema
  • El presupuesto para este sector de la población es de más de 2.700.000 euros

El problema de la soledad de los mayores no es una cuestión que afecte sólo a este sector de la población española, cada vez más envejecida, sino que incumbe a todos los demás ciudadanos y agentes sociales.  Desde la Diputación provincial de Málaga, advierten, tal y como expresaron ayer, que más de 70.000 mayores viven solos en la provincia. Para paliar sus necesidad y tenderles una mano el ente provincial puso en marcha ayer jueves la primera fase del Plan contra la Soledad de las personas mayores que implica la creación de una red de voluntariado, un teléfono de atención gratuita (900 92 30 92), disponible este verano de 09.00 a 14.00 horas pero que a partir de septiembre se prevé extender las 24 horas del día; una página web para que se adhieran aquellos que quieran colaborar (Estamosaqui.es), un proyecto piloto de domótica en algunos hogares de ancianos y un incremento en las actividades deportivas, culturales y recreativas de la institución. Así lo explicó en rueda de prensa el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, quien abogó por “luchar contra el aislamiento de los mayores”, especialmente de aquellos que viven en los pueblos más pequeños. “La soledad no deseada afecta a nuestra salud y a la calidad de vida de las personas, y las administraciones tienen la responsabilidad de trabajar para evitarla”,subrayó. Según los cálculos iniciales, que deberán concretarse en el censo que se ha comenzado a elaborar, entre 70.000 y 100.000 personas mayores de 65 años viven solas en la provincia (70,6 por ciento son mujeres y el 29,45 por ciento, hombres).

“La soledad no deseada afecta a nuestra salud y a la calidad de vida de las personas, y las administraciones tienen la responsabilidad de trabajar para evitarla”

"Es una realidad social que nos preocupa, por lo que desde la Diputación de Málaga estamos diseñando una estrategia para combatirla desde diferentes frentes y ámbitos”, afirmó .Respecto a la instalación de domótica, ha explicado que en no mucho tiempo será algo “habitual" en las viviendas. En este caso comenzará, de manera piloto, en los hogares de algunos mayores para que vivan más seguros y tranquilos. Las políticas de la Diputación dirigidas a los mayores de la provincia cuentan con una partida de 2.761.664 euros, que se desglosa en talleres (331.764 euros), Programa de Turismo Senior (180.000 euros), Ayuda a Domicilio (dos millones de euros), Teléfono de atención a mayores y domótica (15.000 euros) y programas de actividades lúdicas para mayores como las salidas para conocer la provincia (53.000 euros), las rutas de vida saludable (48.600 euros), Senda litoral para pueblos del interior (49.000 euros), Ocio y Playa (41.000 euros) y Semana del Mayor (63.300 euros).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN