Málaga

Exjefa de GMU dice que el servicio de Inspección fue aniquilado

Asegura que se eliminó por completo con el objetivo de paralizarlo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comisión. -
  • Una dirigente actual admite diferencias con la anterior responsable y critica que no hubiera elaborado un plan de inspección

La exjefa del servicio jurídico de Inspección de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Málaga Esther Sedano ha acusado a los responsables de este organismo de "aniquilar" su departamento con el cese "completo de la cadena de mando" en septiembre de 2014 y que continuó dos años después con otras destituciones.

Así lo ha indicado durante la comisión de investigación creada tras el acuerdo de pleno para dilucidar los expedientes de infracción sin tramitar o caducados en la GMU durante once años, entre 2006 y 2016. Sedano ha apuntado que no tiene conocimiento de que hubiera ocurrido esta situación de "aniquilar" la cúpula de un servicio "nunca": "Es la única forma de parar el servicio al cien por cien, para que nunca pudiéramos volver en calidad de jefes".

Sedano, que ha interpuesto demandas, algunas no estimadas por los juzgados, ha señalado que fue "apartada" del servicio de Inspección, algo que al ser de libre designación "igual que le nombran le podían cesar"; siendo trasladada al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

"Evidentemente fui expulsada porque incomodaba al equipo directivo del momento y estoy aislada, fuera de mi contexto y a la espera de que el señor Pomares -concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda-- decida mi vuelta a la GMU", ha apostillado. En este punto, en su turno de palabra, el edil ha indicado que el juez propuso a Sedano "volver a la Gerencia y ella dijo que no".

La que fuera jefa del servicio jurídico de Inspección ha criticado que se creara un equipo "B, paralelo" que llevaba, entre otros, los expedientes de Villa del Arenal: "es absolutamente ilegal, irregular", y estaba dirigido por Leonor Muñoz Pastrana, actual jefa del departamento de Licencias y Protección Urbanística y que también ha comparecido este martes en la comisión.

"Oficialmente la responsable era yo, no obstante yo no tenía capacidad para controlar, tramitar o interpretar", ha apuntado Sedano, al tiempo que ha indicado que dirigió hasta tres escritos al alcalde, Francisco de la Torre, informándole de estas y otras situaciones que estaba viviendo.

Solo obtuvo respuesta a la última carta, citándole a una reunión con jefes de Urbanismo donde Pomares le "increpó, gritó y humilló diciendo que no merecía el sueldo que me pagaban y que me iba a mandar a pegar sellos y es donde me mandó".

Posteriormente, ha indicado que Pomares "fue obligado a pedir disculpas y así lo hizo, excesivas disculpas pero se lo admití" y pese a que creyó que "todo se había solucionado" no fue así puesto que al día siguiente se cesó a la jefa de departamento, Teresa Domingo: "el conflicto no se solucionaba sino que se volvía a intensificar".

Sedano ha ido respondiendo a preguntas de Ciudadanos, PSOE, Málaga para la Gente, Málaga Ahora y el concejal no adscrito Juan José Espinosa. Sobre si la GMU había dejado caducar o morir expedientes ha asegurado: "Contundentemente sí", pero ha aclarado que la caducidad está contemplada en la ley y que se trata de una "consecuencia más de la paralización del expediente".

"La paralización es natural cuando el exceso de expedientes es de tal magnitud que es imposible acometerlos todos", ha dicho, y ha recalcado que la falta de medios ha sido algo que "siempre" ha existido en la Gerencia: "Una tónica constante aquí y en cualquier administración".

Sin embargo, ha agregado la exjefa de Urbanismo, una cosa es eso y otra "la voluntad". "Una vez superados todos esos obstáculos, si la firma no llega, el expediente se muere y eso es lo que en la GMU estaba ocurriendo".

Sedano ha aludido a los pocos medios materiales y humanos de los que disponía en el desempeño de su labor pero se fueron "baremando y filtrando, separando lo trascendente de lo liviano". Ha apuntado que no hubo en su labor injerencias políticas "pero sí de un político" y ha puesto como caso concreto el de Villas del Arenal, citando al propio Pomares.

El concejal, en su intervención ante Muñoz Pastrana, puesto que no ha sido posible ante Sedano al irse cuando le tocaba el turno al edil, ha indicado que las prioridades en la tramitación de los expedientes "son técnicas y ellos deciden la prioridad". Así, ha leído extractos de resoluciones judiciales y cómo el TSJA desestimó una sobre la modificación de las condiciones laborales.

Pomares ha criticado que Sedano ni siquiera inició un plan de inspección que se le encargó el 24 de abril de 2013 y que para Muñoz Pastrana es imprescindible. De hecho, ha apuntado, "uno de los primeros objetivos" fue ese plan de inspección "porque de forma verbal se hacía pero esas cosas no pueden ser verbales por garantía para los ciudadanos y por el marco jurídico de los propios trabajadores".

El concejal de Ordenación del Territorio ha justificado el cese de Sedano en "falta de confianza" por parte de un superior, en este caso de Muñoz, de hecho, ha recordado el escrito "firmado por el comité de empresa porque no había actitud ni ambiente para sacar el trabajo adelante".

En su intervención, Muñoz ha admitido que faltan recursos pero que empezó a trabajar "con el equipo de hay" e intentando hacerse a su nuevo cargo para planificar y priorizar. Ha admitido que desde el principios tuvo "dificultades" con la que era jefa del servicio jurídico de Inspección, Esther Sedano.

"Desde el primer momento no tuve entendimiento, le pedía estadísticas para tener justificación y saber nuestro rango de mejora pero esto era un callejón sin salida". Sobre la "aniquilación" del departamento de Inspección referido por Sedano, Muñoz lo ha tachado de "falso". "Su intervención ha sido una fantasía", ha finalizado, al tiempo que ha pedido a los grupos políticos que apoyen el trabajo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, defendiendo el equipo y el trabajo que se lleva a cabo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN