Andalucía

Juan Marín (Cs) se prepara "por si Díaz le da al botón" electoral

El presidente de Cs en Andalucía anuncia su candidatura en el proceso de primarias abierto para elegir al candidato a la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ayer en el Parlamento. -
  • La presidenta le pregunta "¿qué ha cambiado?" para que este año no quiera negociar los presupuestos

Ciudadanos, que hasta ahora había apelado a la estabilidad y dado por bueno el compromiso de Susana Díaz de celebrar las elecciones autonómicas en marzo, cuando termina la legislatura, da ésta ya por acabada. Tanto, que en poco más de una semana ya tendrá elegido al candidato que le disputará la Presidencia de la Junta de Andalucía a Susana Díaz.

Juan Marín anunció este jueves su candidatura para las primarias de Cs. Aunque insiste en que no existe motivo para un adelanto electoral, quiere estar "preparado", "por si Díaz le da al botón, que no nos coja en el banquillo sin vestirnos". Lo mejor, dijo, es celebrar en julio las primarias, "y salir en septiembre con un equipo preparado".

Sólo Juan Marín, hasta el momento, ha anunciado su intención de concurrir al proceso. Su trabajo en estos tres años ha sido reconocido por los ciudadanos (ahí están las encuestas) y por la ejecutiva nacional del partido, que le ha brindado su apoyo. Y así es difícil que otro candidato pudiera arrebatar a Marín las opciones de aspirar a presidente de la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

El miércoles, Cs convocaba las primarias y el propio Marín advertía al PSOE de que no se sentaría a negociar los presupuestos para 2019 si en los próximos dos meses el nivel de ejecución de las cuentas de 2018 no pasaba del 27% actual al 75%, al menos.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se preguntaba y le preguntaba este jueves en el pleno del Parlamento a Juan Marín "qué ha cambiado" para que este año, con un grado de ejecución del presupuesto más alto, por ejemplo, que el del año pasado por estas mismas fechas, Ciudadanos se ponga exigente para sentarse a negociar los presupuestos.

El actual escenario

En realidad, daba igual. Es pura puesta de escena política. El consejero de Hacienda, recién estrenado en el cargo, ya ha dejado caer que difícilmente se podrán aprobar los presupuestos antes de las elecciones. ¿Acaso se van a adelantar? ¿Acaso no hay voluntad de acuerdo, cuando los tres últimos años éste fue posible y llegó pronto?

Los dos grandes partidos políticos en Andalucía, hasta ahora, PSOE y PP, están en su momento más bajo. En la encuesta publicada por este periódico el martes, el PSOE ganaría las elecciones con una grandísima ventaja sobre el segundo, que no sería el PP, sino Cs. Pero mejorando por muy poco (con el mismo número de diputados) el peor resultado obtenido por el PSOE en la historia de la democracia en Andalucía.

Sin embargo, su victoria sería incuestionable, porque el peor momento del PSOE en Andalucía es mucho mejor que el del PP. Ambas formaciones están cerca de su suelo electoral. En torno al 95% de los votantes de uno y otro partido ya lo votaron en las elecciones anteriores. Y pese a las vicisitudes por las que han pasado ambos (casos de corrupción, desgaste por el ejercicio del Gobierno o las disputas internas, y una crisis económica que no termina de marcharse), volverían a votarlos.

El momento adecuado

El PSOE es el partido hegemónico de la izquierda en Andalucía. La confluencia de Podemos e IU no frena la caída de ambas formaciones por separado y los 16 escaños que les da la encuesta no les hace necesarios para el PSOE de Susana Díaz.

Es cierto que con los 47 del PSOE sumarían mayoría absoluta, ¿pero porqué iba Díaz a ceder parte de su poder, si no existe la posibilidad de que la derecha se lo arrebate y menos aún de que la extrema izquierda se alíe con ella para desbancarla?

Todos los partidos han coincidido siempre en que Díaz convocaría las elecciones cuando más le interesara. En el PSOE también han defendido que la intención de la presidenta era llegar al final de la legislatura. Pero ahora empiezan a dudar de si el final de la legislatura no habrá llegado ya.

Éste puede ser un buen momento para Susana Díaz. Los números le salen, aunque el PSOE no crezca. Cs lo sabe. Y quiere estar preparado. "Por si Díaz le da al botón".

Juanma Moreno: "Todo suena a adelanto electoral"

El líder del PP-A, Juanma Moreno, reconoció que "todo suena" a adelanto electoral en Andalucía, después de que Cs "socio preferente" del Gobierno socialista, "que tiene información privilegiada, ha adelantado las primarias y está preparándose para elecciones en octubre o noviembre".

Para Moreno, tras la moción de censura que ha descabalgado a Rajoy del Gobierno, a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "se le ha caído el discurso de la confrontación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN