La Policía Local, en su lucha por mantener las condiciones de habitabilidad y limpieza de la ciudad, ha intensificado en los últimos años su labor de corrección de infracciones a propietarios de animales que les permiten hacer sus necesidades en la vía pública. Así, desde el año 2009 han sido sancionadas un total de 2.652 personas por no recoger los excrementos de sus mascotas.
De este modo, el Ayuntamiento trabaja para intentar evitar este tipo de conductas que dañan la imagen de la ciudad y afectan a los vecinos y visitantes, por lo que además de las campañas a nivel preventivo e informativo realizadas, se ha incrementado la vigilancia policial a este respecto, corrigiéndose un total de 389 infracciones el pasado año.
En los últimos cuatro años, de 2014 a 2017, los agentes sorprendieron a un total de 1.626 propietarios que no cumplen con las obligaciones con respecto a sus mascotas, y de 2009 a 2013 se sancionó a 1.026. Por tanto, la cantidad de infracciones denunciadas en los últimos nueve años asciende a 2.652.
Por ello, desde la Policía Local hacen un llamamiento a los propietarios de perros y a las personas que se encargan de sus paseos para que eviten este tipo de conductas incívicas que terminan afectando a la convivencia de los propios vecinos en particular y de la ciudadanía en general, además de a la propia imagen de la ciudad, ya que es desde la educación y la concienciación desde donde más fácilmente se pueden atajar este tipo de problemas.
Sanciones
Las sanciones a los propietarios contempladas en la Ordenanza Municipal de Convivencia por sorprenderlos dejando las deyecciones de las mascotas en la vía pública o permitiendo que orinen o defequen en aceras o espacios de tránsito oscilan desde los 75 a los 500 euros de multa.
ADN de las mascotas
En lo que respecta la ordenanza municipal de Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de Animales que entró en vigor en el pasado mes de enero, en su artículo 20 señala que “los propietarios de los perros que residan en el municipio de Málaga deberán someter a sus mascotas a una extracción de sangre, realizada por un veterinario identificador, con la intención de obtener una muestra de ADN y así determinar el genotipo del animal, por cualquier laboratorio autorizado”.
Asimismo, añade que “el propietario recibirá una chapa identificativa numerada que el animal deberá portar visiblemente en el collar, siempre que este se halle en la vía pública”, así como “un carnet que podrá portar el propietario o tenedor como justificación de la inscripción en el citado censo”.
En este sentido, agentes de la Policía Local han interpuesto un total de 341 denuncias a propietarios que no han inscrito el perfil de ADN de su perro en el Registro Municipal de Animales de Compañía de Málaga, lo que supone una sanción leve con multa de 75 a 500 euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es