Más de la mitad de los malagueños quiere unas elecciones generales ya

Publicado: 03/07/2018
Un 54,5 por ciento está en menor o en mayor medida de acuerdo con la moción de censura del pasado mes de junio que aupó a Pedro Sánchez al Gobierno de España
La mayoría de los malagueños da su aprobación a la moción de censura planteada por el PSOE y que aupó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, tras desalojar a Mariano Rajoy. Así, un 28,5 está muy de acuerdo, mientras que un 26 por ciento está bastante de acuerdo, que arroja una suma del 54,5%;  en el otro extremo, un 35,3 se encuentra en mayor o menor medida en desacuerdo con la medida política adoptada en Madrid, de manera que solo un 18,7 por ciento no está nada de acuerdo y un 16,6 se muestra poco de acuerdo; para finalizar, el porcentaje de los que les resulta intrascendente es del 10,3 por ciento.

Si se mira desde el prisma de la Intención directa de voto en las próximas elecciones autonómicas, son los votantes de Izquierda Unida y los de Podemos quienes están mas de acuerdo con sendos porcentajes respectivamente del 55,6 y el 53,3 por ciento; mientras los votantes que están nada de acuerdo con la moción en mayor medida son los de PP con un 51,6 por ciento.

Un 48,9 por ciento de los votantes del PSOE está muy de acuerdo, una cifra inferior a la de las otras dos fuerzas de izquierda

Es otro asunto de plena actualidad asociado a la moción de censura contra Mariano Rajoy y donde, una vez más, la mayoría lo tiene claro, ya que un 55,6 por ciento de los malagueños cree que deberían convocarse elecciones generales inmediatamente mientras que once puntos por debajo (un 44,4 por ciento) se sitúa la opinión de los que consideran que no, que habría que agotar la legislatura con el actual Gobierno del PSOE.

Si se analiza este apartado por intención de voto son los simpatizantes del PP y de Ciudadanos los que tienen más claro en y mayor medida que hay acudir a las urnas de inmediato a nivel nacional y: así lo consideran un 86 por ciento de votantes del PP y también un alto 77,9 de los de Ciudadanos.  Son una amplia mayoría de votantes del PSOE, el 79,1 por ciento quienes consideran que hay que dejar que se agote la legislatura con el Gobierno de Sánchez, frente a un 75 por ciento de Podemos y solo un 66,7 de IU.

Los malagueños también dejan claro que ninguna formación política está actuando de manera adecuada en la cuestión de la defensa nacional, porque a la pregunta de ¿qué partido cree que está actuando mejor en el problema catalán? Un 50 por ciento de los encuestados asegura que ninguno; aquí Ciudadanos y el PSOE, con porcentajes del 16,9 y 15,6 respectivamente, son estimados como los que están actuando mejor; mientras que la postura peor valorada es la de Unidos Podemos con un exiguo 2,6 por ciento.

En cuanto a la situación general de Andalucía, en lo referente a la valoración del estado de la economía si se compara a cómo se encontraba esta hace un año, un 28,9 por ciento considera que es mejor y un 28,4 que es peor, por lo que hay casi el mismo número de malagueños satisfechos que insatisfechos con la misma, a eso sí, un 42,8 por ciento considera que es igual.

También se pronuncian los malagueños sobre la situación de la lucha contra la corrupción que un 40,3 por ciento entiende que está peor que hace un año, el mismo porcentaje que considera que se halla igual, frente a solo un escaso 19,5 por ciento que indica que está mejor, y que deja claro que sigue siendo una asignatura pendiente a aprobar por parte de los partidos políticos.

© Copyright 2024 Andalucía Información