Málaga

Las licencias de urbanismo en Málaga generan 400 millones hasta mayo

Desde el ayuntamiento destacan que la capital es actualmente un "foco de inversión"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Málaga sigue siendo atractiva a la inversión. -
  • La cifra supone un 12 por ciento más que en el mismo período de 2017

"Málaga se posiciona como ciudad atractiva a la inversión", ha afirmado el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, que ha detallado, entre otros, que las licencias concedidas por la Gerencia Municipal de Urbanismo, en lo que respecta a obra mayor y menor, y sólo de enero a mayo de este 2018 van a movilizar cerca de 400 millones de euros. Así, de estos casi 400 millones, 376 son por obra mayor y unos 23 por obra menor.

Tenemos más inversión, más viviendas y lo hacemos todo en menos tiempo

"Esta actividad supone movimiento económico, inversión y generación de empleo", ha afirmado el concejal de Ordenación del Territorio, que al igual que ya recordó el alcalde, Francisco de la Torre, durante el Debate del Estado de la Ciudad, ha incidido en que se trata de datos "elocuentes".

Las cifras, ha señalado Pomares, es significativa "teniendo en cuenta que las licencias concedidas por GMU en 2017, en lo que respecta a obra mayor y menor, conllevaban una inversión de más de 577 millones de euros".

Por otro lado, ha destacado que de enero a mayo de este año ya se han tramitado y concedido cerca de 4.100 licencias, tanto obra mayor, menor y declaración responsable, un 12 por ciento más que en el mismo período de 2017.

En concreto, en este citado periodo de 2018 se han concedido 209 licencias de obra mayor, 1.064 de obra menor y 2.815 de declaración responsable, lo que supone "un aumento generalizado" si se compara con datos anteriores.

En este punto, ha valorado que "las licencias han ido creciendo cada año, hasta las más de 4.000 que llevamos en estos meses", ha asegurado Pomares, añadiendo también que en inversión "se ha crecido muchísimo". "Málaga sigue siendo foco de inversión", ha subrayado.

También ha hecho hincapié Pomares en que en 2017 se resolvieron 9.250 licencias --entre licencias de obra mayor, menor y declaraciones responsables--, lo que supone casi un diez por ciento de crecimiento con respecto a 2016.

VIVIENDAS

Por otro lado, en cuanto a viviendas, el concejal ha valorado "el crecimiento significativo", ya que en 2017 se otorgaron licencias que suman 1.933 viviendas, frente a las 1.629 de 2016. Asimismo, de enero a mayo de 2018, ha precisado que han sido 1.555 viviendas, subrayando Pomares, al respecto, el crecimiento.

"Los datos lo que demuestran es que tenemos más licencias, que estamos tramitando mucho más", ha dicho, lo que es debido "a que el nivel de inversión en Málaga es foco para los distintos inversores". "Tenemos más inversión, más viviendas y lo hacemos todo en menos tiempo", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, Pomares.

"Málaga sigue siendo un foco de inversión y, por otro lado, está funcionando las medidas que estamos haciendo en urbanismo de cara a licencias, ya que, entre otros, estamos dando más", ha incidido. "Somos más ágiles, más rápidos, estamos dando más licencias y se está invirtiendo más en Málaga", ha resumido Pomares.

AGILIZAR PERMISOS

En este sentido, ha asegurado que Urbanismo sigue implementando de forma permanente medidas para seguir agilizando los permisos de obras. En este sentido, ha recordado que se ha aprobado recientemente el proyecto de nueva ordenanza de licencias que plantea tres hitos destacables como son, en primer lugar, la apuesta por aumentar el número de supuestos que pueden acogerse a declaración responsable más allá de los obligados por ley.

También ha citado que no se exigirá al ciudadano la obligación de solicitar permisos para obras menores/de escasa entidad en el interior de la vivienda y en zonas comunes de edificios de viviendas, como por ejemplo pueden ser la reparación puntual de instalaciones, sustitución de sanitarios, carpintería y cerrajería interior, pintura o sustitución de ascensores en viviendas; y que se agilizarán los procedimientos por vía electrónica: e-licencias y e-declaraciones responsables.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN