Málaga

Málaga para la Gente pide más plantilla en las bibliotecas

También cambiar el modelo tras la condena del Consistorio "por cesión ilegal de trabajadores y por fraude de ley en el contrato externo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Biblioteca. -

El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate en la comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, que se celebra este lunes, en la que piden incrementar recursos humanos y reforzar la plantilla de bibliotecarios, auxiliares y ordenanzas para las bibliotecas públicas municipales y, además, cambiar el modelo tras la condena del Consistorio "por cesión ilegal de trabajadores y por fraude de ley en el contrato externo de apoyo al servicio de Bibliotecas". "Ahora hay que regularizar y poner orden", han afirmado.

La concejala de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha explicado que en la iniciativa solicitan al equipo de gobierno incrementar todos los recursos humanos y reforzar la plantilla de bibliotecarios, auxiliares y ordenanzas para las bibliotecas públicas municipales, con la correspondiente consignación presupuestaria, así como mejorar los horarios de trabajo del personal que las atiende y también ampliarlo en consonancia a lo ya aprobado en otras mociones de distintos grupos.

De igual modo, en la moción instan al equipo de gobierno a tomar las medidas que sean oportunas para que el Consistorio renuncie a presentar recursos ante la sala de lo Social del TSJA y proceder a la readmisión de las trabajadores del servicio; y para extinguir este contrato externo de servicios, "que se ha demostrado ilegal, para que la plantilla sea de empleados públicos y el servicio 100 por ciento de gestión municipal".

Ramos ha recordado que la actual red de bibliotecas municipales está compuesta por 18 bibliotecas y el servicio de biblioteca móvil (Bibliobús) y ha valorado el "ejemplar" trabajo desarrollado por los profesionales que atienden los servicios, "supliendo a menudo las dificultades materiales y técnicas con entusiasmo y profesionalidad".

En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se incide en que la cantidad y calidad de los servicios, las colecciones y los equipamientos de las bibliotecas municipales de Málaga "son manifiestamente mejorables", alertando de que la "escasez" de medios humanos, materiales y de infraestructura "dificulta que las bibliotecas jueguen el papel protagonista que merecen en la vida cultural y social de los barrios atrayendo cada vez a mayor y más variado número de usuarios".

A juicio de Málaga para la Gente, el personal que atiende esta red de bibliotecas municipales "es muy insuficiente", siendo una por biblioteca en casi todas, "para atender bajas y vacaciones se contratan servicios externos y con turno de trabajo de jornada partida y sábados por la mañana".

Por otro lado, la edil la coalición de izquierdas ha recordado que ya en noviembre de 2016 la formación municipal presentó otra moción en esta citada comisión en relación con la gestión del servicio y donde ya advertían, junto con el representante del colectivo de trabajadores, de que "lo que se estaba realizando era una cesión ilegal de trabajadoras para precarizar las condiciones laborales y pagar unos sueldos de miseria, para un trabajo igual a empleados municipales pero cobrando mucho menos".

"Ahora todo lo que dijimos lo dice también un juez", ha sostenido Ramos, reiterado que los últimos casos que se han conocido de sentencias favorables en los Juzgados de lo Social "son las que se refieren a trabajadoras de las Bibliotecas Municipales; tal como denunciamos en septiembre, octubre y diciembre de 2016, hubo fraude de Ley".

En total, ha dicho, son ocho auxiliares de biblioteca las que han denunciado alegando que su relación laboral era con el Ayuntamiento de Málaga, ya que fueron empleados para cubrir las horas por la tarde y turnos que no hacen los empleados públicos. Hasta el momento, ha señalado Ramos, "ya son tres ex bibliotecarias las que han ganado la batalla al Ayuntamiento, que ha sido condenado en el Juzgado de lo Social por cesión ilegal de trabajadores y por fraude de ley en el contrato".

Al parecer, según Málaga para la Gente, "los abogados municipales han querido negociar la indemnización de estas tres ex trabajadoras de las Bibliotecas antes de ir al TSJA, pero ellas lo que realmente quieren es la readmisión y recuperar sus puestos de trabajo".

La concejala de Málaga para la Gente ha criticado que ante "esta nefasta situación" la respuesta del equipo de gobierno "fue decepcionante", ya que, como ha lamentado Ramos la concejala del ramo "no asumió ni la más mínima responsabilidad".

"REGULARIZAR Y PONER ORDEN"

"Ahora hay que regularizar y poner orden", ha defendido Ramos, para quien lo primero que debería hacerse es "que por parte del Consistorio se renuncie a presentar recursos ante la sala de lo Social del TSJA y proceder a la readmisión de todas los trabajadores afectados", agregando que "además de la docena de trabajadores que han denunciado recordamos que hay otros ocho", con los que se completaría la plantilla de la red de bibliotecas municipales y "sería absurdo e innecesario mantener este contrato externo, que desaparecería".

La concejala de Málaga para la Gente ha señalado que la coalición de izquierdas "siempre ha defendido y defiende que los servicios públicos sean prestados por empleados públicos y esa es su postura", abogando por que el personal de las bibliotecas sea reforzado y que sean de gestión pública.

Por último, Málaga para la Gente también solicita en la moción pedir disculpas a las trabajadores externos de las Bibliotecas Públicas Municipales afectados, "que han tenido que luchar durante dos años por unos derechos que el equipo de gobierno ha vulnerado, después de muchos años de trabajo desempeñando esta labor con entrega y profesionalidad", ha concluido Ramos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN