Actualizado: 02:32 CET
Jueves, 18/07/2019

Málaga

"Fuertes" bonificaciones para favorecer alquileres de larga duración

El grupo municipal de Ciudadanos quiere animar a los propietarios poner sus viviendas en el mercado de arrendamiento

  • PALACIOS, CASSÁ Y REAL.
  • Para el portavoz, Juan Cassá, es "el mejor momento" para presentar esta iniciativa para que sea estudiada con interés

El portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Juan Cassá, ha asegurado este viernes que la formación naranja quiere animar a los propietarios malagueños a que pongan sus viviendas en el mercado de alquiler de larga duración, dado el incremento de los precios experimentado en la ciudad durante los últimos cinco años.

Así, entre otros, Cassá ha anunciado una batería de propuestas que la formación ha presentado para el próximo pleno y que incorporan "fuertes" bonificaciones en el IBI --hasta el 95 por ciento--; plusvalía --en los casos en que el inquilino acabe comprando--; subvenciones de hasta el 50 por ciento en los seguros por impagos y daños; que aumente el parque público de viviendas de alquiler, tanto autonómicas como municipales, y que el alquiler de larga duración y primera residencia sea considerado como de 'interés especial'.

Cassá ha incidido en que "huimos de enfoques irresponsables y de la turismofobia que caracteriza a los populistas y radicales", al tiempo que ha añadido que "queremos una regulación estatal, tranquila y sin ocurrencias del fenómeno de las viviendas turísticas, además de perseguir y redoblar las inspecciones de las ilegales porque suponen evasión de impuestos, competencia desleal e irregularidades laborales y de consumo".

En este punto, ha dicho que "no podemos negar que la falta de oferta y los propios apartamentos turísticos ha hecho que, según Idealista, el precio de los alquileres haya subido un 38 por ciento en los últimos cinco años en nuestra ciudad y que en la mitad de nuestros barrios rondemos los 1.000 euros mensuales", ha argumentado Cassá.

"Muchas familias, muchos malagueños se ven en serios aprietos para encontrar una vivienda a precios razonables y creemos que el Ayuntamiento puede ayudar a corregir al menos en parte este problema. Y es el momento oportuno para estudiar medidas como las que vamos a proponer en el próximo pleno", ha apostillado.

Para el portavoz municipal de Cs, es "el mejor momento" para presentar esta iniciativa para que sea estudiada con interés: "Merece la pena ser estudiada por Gestrisam y que bien podría formar parte de las próximas ordenanzas fiscales que negociemos si los números salen".


Ha recordado que el problema de los precios incide fundamentalmente en el centro. Así, ha detallado que los dos vocales de Cs en el distrito, María Jesús Palacios y José María Real, economista y abogado, son expertos en materia fiscal y se han encargado de coordinar esta iniciativa.

"Efectivamente, con las cifras que ha dado Juan Cassá y ante el insuficiente despegue de los sueldos y del poder adquisitivo, es innegable que existe un problema real que justifica pensar en soluciones impulsadas también desde el plano municipal", ha explicado Real, que cree que el Ayuntamiento puede corregir, al menos en parte, esta tendencia alcista en los precios.

También el vocal ha expresado qué política de incentivos podría llevarse a cabo mediante el establecimiento de beneficios fiscales a tenor del articulado del TRLHL que posibilita a las Entidades Locales el establecimiento de bonificaciones en los tributos locales en aquellos supuestos en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

"Cs cree que se dan las condiciones necesarias, como se ha argumentado con anterioridad, tanto en importancia como en urgencia, para calificar el alquiler de viviendas destinado a residencia habitual como una actividad de especial interés social. No se trataría, por lo tanto, de un enfoque punitivo y recaudatorio, sino de incentivo", ha concluido.

Por su parte, Palacios ha explicado que Cs pretende que se estudie bonificar hasta el 95 por ciento y no menos del 50 el IBI para aquellos propietarios que mantengan al mismo inquilino más de un año seguido siempre que sea su vivienda habitual.

La economista ha añadido que también se propone actuar sobre la plusvalía en los casos en los que el alquiler acaba animando a una compra. "En este caso, planteamos que Gestrisam estudie bonificar entre el 30 y el 95 por ciento este impuesto cuando el inquilino que ha vivido durante más de 2 años en una vivienda de alquiler decide comprarla. Sería un beneficio, lógicamente, para el vendedor", ha aclarado.

La formación naranja ve complejo actuar en el ICIO, el impuesto de construcción, pero sí, en cambio, ve posible activar una línea de subvenciones de hasta el 50 por ciento para la contratación de un seguro de alquiler que cubra el impago de mensualidades hasta 18 meses, actos vandálicos y otros para viviendas destinadas a alquiler de vivienda habitual.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Más de 1.400 futbolistas de España y Portugal estarán la Tapiacup
chevron_right
Profesionales de Urgencias se actualizan ante los riesgos biológicos