Málaga

La intrahistoria del deporte andaluz

La presentación de ‘341 Historias de Grandeza. Olímpicos y Paralímpicos Andaluces’ ha reunido a medio centenar de protagonistas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Olímpicos y paralímpicos andaluces. -
  • Un total de 41 olímpicos de Málaga se esconden entre las páginas de este libro
  • Procedentes de la provincia malagueña son 32 los deportistas en Paralimpiadas
  • Un malagueño entre los tres abanderados andaluces

Son historias de superación y éxito, la mayoría absolutamente ocultas y desconocidas por el público y que, sin embargo, destilan una calidad y valor humano que las hace dignas de ser narradas en las aulas infantiles. Es la intrahistoria del deporte andaluz y esa esencia ha sido capturada en las páginas del libro 341 Historias de Grandeza. Deportistas Olímpicos y Paralímpicos Andaluces editado por la Fundación Andalucía Olímpica y presentado este miércoles en Sevilla.

De sus biografías se desprenden un total de 73 protagonistas malagueños, divididos en 41 olímpicos y 32 paralímpicos. De este modo, la provincia malagueña se situó entre las que más deportistas ha tenido en unos Juegos, únicamente superada por Sevilla, que lidera el ránking en el apartado olímpico.

Málaga, por su parte, es la que más paralímpicos ha tenido en su historia. Paralímpicos que han destacado en deportes como el baloncesto en silla de ruedas, impulsado por Gaspar Anaya; el fútbol sala para ciegos con jugadores tan carismáticos como Alfredo Cuadrado, Marcelo Rosado o Antonio Martín Gaitán Niño; el judo o la esgrima en silla de ruedas, la cual gracias a Paqui Bazalo tuvo su continuación en Carlos Soler, seleccionador nacional actual.

Disciplinas que en la actualidad siguen generando equipos y deportistas que obtienen logros no solo nacionales, sino internacionales. El libro ensalza el gran papel en las Paralimpiadas de la Valkiria del Sur, la judoca albina de Alhaurín de la Torre, Carmen Herrera, que se retiró invicta de unos Juegos, ganando los tres en los que participó en peso medio como fueron en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

En cuanto al apartado olímpico, los costasoleños han destacado con figuras como la de María Peláez, “considerada la mejor nadadora española de todos los tiempos hasta la madurez de Mireia Belmonte”, como bien destacan en el libro. La nadadora sumó cinco participaciones en Juegos Olímpicos, récord absoluto en el ámbito andaluz.

También es malagueña la única deportista española en haber revalidado un título olímpico, y esta no es otra que Theresa Zabell cuya trayectoria en la vela le hizo ganarse el apodo de Reina de los Mares, además del afecto y reconocimiento de todo el país y de su comunidad de adopción, Andalucía, donde comparte con los cordobeses Felipe Reyes y Rafael Lozano el honor de ser los únicos doble medallistas olímpicos de la historia.

El malagueño Gonzalo Fernández de Córdova fue el abanderado español en México 1968. Andalucía suma otros dos abanderados en los Juegos: María José Rienda y José Manuel Ruiz.

Al acto, que presidió el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, acudieron medio centenar de protagonistas que rememoraron los momentos que los hace ser parte de la historia andaluza junto a los autores: José Manuel Rodríguez y Pepe Díaz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN