Málaga

La AECC atiende en Málaga a más de 4.800 pacientes de cáncer en 2017

La asociación destinó 177.259 euros a investigación, además de lanzar mensajes de prevención que llegaron a 16.734 personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación campaña (archivo). -
  • La AECC de Málaga ha llegado a un 12,25 por ciento más de personas atendidas por el equipo de profesionales que en 2016

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Málaga atendió durante el pasado año a 4.829 pacientes y destinó 177.259 euros a investigación, además de lanzar mensajes de prevención que llegaron a 16.734 personas.

La asociación trabaja para que la sociedad evite el cáncer; estar a su lado durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo detectan; y mejorar el futuro de todos impulsando la investigación

Así se refleja en el informe anual de 2017 conocido en la asamblea general de este miércoles y en el que se recogen las cifras y la actividad realizada por la AECC durante el año pasado.

La asociación trabaja para que la sociedad evite el cáncer; estar a su lado durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo detectan; y mejorar el futuro de todos impulsando la investigación.
El pasado ejercicio se sentaron también las bases para la futura AECC 3.0 donde cualquier persona que necesite de los servicios de la misma podrá acceder a ellos a cualquier hora y por cualquier canal.

La AECC de Málaga ha llegado a un 12,25 por ciento más de personas atendidas por el equipo de profesionales que en 2016; un 30 por ciento más con mensajes de prevención; y un incremento del 36 por ciento en los fondos destinados en 2017 a investigar el cáncer.

En 2017, atendió, en números absolutos, a 1.522 personas con apoyo profesional; a 3.307 con acompañamiento voluntario; alcanzó 5.381 niños y jóvenes con mensajes de prevención y destinó 177.259 euros a proyectos de investigación en cáncer, entre los que destaca el Premio Carmen Lavigne Hinojosa que está dotado con 60.000 euros anuales.

Dentro de la prevención destaca la campaña escolar que realizaron las sedes de Málaga, Fuengirola y Benalmádena en 38 centros de la provincia y que alcanzó a 1.381 alumnos de Primaria, 3.741 de Secundaria y 59 de Bachillerato. A los escolares, a partir de ocho años, se les habló de alimentación y ejercicio físico (primer trimestre), peligro del tabaco y las cachimbas (segundo trimestre) y protección solar (tercer trimestre). Y con las niñas, a partir de 14 años, se trató la prevención del cáncer de cuello uterino y la vacunación frente al virus de papiloma humano.

La Junta Provincial de AECC en Málaga también ha incrementado significativamente los recursos destinados a atención social, pasando de los 8.000 euros de 2016 para atender a 12 familias, a los 23.028,14 euros que en 2017 se dieron a 34 familias que necesitaban medicinas, material ortopédico, desplazamientos o el pago del alquiler o la hipoteca.

La AECC, han recalcado, trabaja de una manera integral, bajo las premisas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con criterios científicos en toda su actividad. En materia de prevención del cáncer, la ciencia dice que hasta el 50 por ciento de los tumores se podrían evitar con hábitos de vida saludable y participando en programas de detección precoz por lo que la entidad hace especial hincapié en programas y servicios orientados a la promoción de la salud para prevenir el cáncer.

Si no se ha podido evitar la aparición del cáncer, la AECC dispone de distintos servicios de apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares para cubrir sus necesidades desde el momento del diagnóstico, y durante todo el proceso de la enfermedad. Por último, trabajando para que en el futuro se pueda poner freno a la enfermedad, a través de la mejor investigación oncológica posible. Todos los servicios de la asociación son totalmente gratuitos para cualquier paciente de cáncer y sus familiares.

Estos son algunos datos que aporta el informe de este último año, un resumen que está disponible para todas las personas que quieran consultarlo en la web de la AECC www.aecc.es. La asociación tiene sus cuentas auditadas por Deloitte y es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad.

CRECIMIENTO NACIONAL

En el ámbito nacional, la AECC ha llegado a un diez por ciento más de personas atendidas por el equipo de profesionales que en 2015; un 27 por ciento más con mensajes de prevención; y un 42 por ciento en los fondos destinados en 2017 a investigar el cáncer. En 2017, la AECC atendió, en números absolutos, a 46.335 personas con apoyo profesional; a 365.632 con acompañamiento voluntario; alcanzó 1.364.257 jóvenes y adultos con mensajes de prevención y destinó 13,2 millones a proyectos de investigación en cáncer.

Estos datos correspondientes a la actividad del año 2017, fueron posibles gracias al incremento del apoyo social que está recibiendo la labor de la asociación. Concretamente, los ingresos de la AECC han experimentado un incremento de casi el 21 por ciento con respecto al año 2017 gracias fundamentalmente al crecimiento de su masa social, principal fuente de financiación de la AECC, de casi un 15 por ciento, alcanzando una cifra que sobrepasa los 77 millones de euros.

La mayor parte de estos ingresos, un 88,6 por ciento, proceden de fondos privados como socios, patrocinios, cuestación, donativos o lotería, lo que confiere a la Asociación un alto grado de independencia y sostenibilidad, han recalcado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN