Málaga

El nacimiento de un icono

El artista malagueño Juan Vega Ortega , que cuenta con taller propio en Las Lagunillas tiene en la ciudad con obras como el grupo de Azotes y Columnas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las estatuas en recuerdo de Chiquito de la Calzada y de Teodoro Reding serán de su firma
  • “La búsqueda de la personalidad dura toda la vida”

Una estatua ‘in memorian’, una imagen religiosa o cualquier monumento tiene detrás un proceso de creación que en su inmensa mayoría lleva un nombre propio en su alma y en su firma. El artista malagueño Juan Vega Ortega, a pesar de su juventud ha realizada numerosas imágenes, religiosas y profanas, no sólo para Málaga, sino también para fuera de sus fronteras, y es él mismo el que explica que el proceso se inicia sobre el papel: “El retrato es algo en el que los escultores tenemos las claves en el modelo, ya que en la mayoría de los casos contamos con él vivo y podemos tomar referencias. En el caso de la imaginería tienes que tomar referencia de libros, de fotografías, nos ayudamos muchísimo de internet, y también tomar referencias del natural pero adaptadas a la iconografía en cuestión”. El autor del grupo escultórico que acompaña al Señor de Azotes y Columna apunta que la clave es el modelado en barro ya que es “la manera de ‘inventarse’ la figura desde cero”. “Ahí es donde está la creación en su totalidad, luego, lo demás son trabajos más técnicas y muchas horas”. Lo siguiente será, según el encargo, la fundición en bronce o la madera policromada. La firma de Vega Ortega será la que se plasme en el futuro monumento al gobernador Teodoro Reding que se erija en la ciudad. La Asociación que lleva el nombre del que fuera gobernador de Málaga encargó al artista malagueño la ejecución de esta pieza de la que aún se desconoce su ubicación pero que será a un tamaño mayor que el natural.  

Esta figura se planteará con una pose marcial vistiendo uniforme y portando un bastón de mando en la mano derecha. Tal y como se avista en su boceto, se aprecia su espada envainada mientras que luce el clásico bicornio napoleónico. El plazo que hay pactado entre la asociación y el taller sobre la ejecución de la estatua es que pueda estar finalizada en los últimos meses del verano de este año y así a  partir de octubre, iniciar los trámites con el Ayuntamiento para que pueda ser instalada en 2018 o a principios de 2019. No es el primer ilustre al que el escultor con taller en Las Lagunillas ha dado forma en bronce. Entre otros, un busto de Juan Rosa de su hechura  preside la sepultura del que fuera la mitad del Dúo Sacapuntas.  Recientemente se ha conocido que será también él el que realice el monumento a Chiquito de la Calzada, esta sí, a tamaño natural, que será colocada en el pasaje de Chinitas del centro histórico de Málaga, un lugar donde era habitual ver pasear al mítico humorista malagueño desaparecido el pasado mes de noviembre. 

Si se tuviera que definir el estilo de Vega Ortega él mismo se enclava “dentro de un corte naturalista” para lo cual lo que hace es utilizar modelos actuales, personajes de su alrededor y  llevarlos a la escultura, aunque siempre de una forma un poco idealizada, “sobre todo en el caso de la imaginería, ya que hay que imprimirle esa unción religiosa que debe inspirar la imagen de un cristo o una virgen”. En cuanto al sello personal, el imaginero considera que es algo que se va adquiriendo con el tiempo, “después de un bagaje de años de trabajo pero es algo que a la vez, los artistas estamos constantemente intentando encontrar. Es decir lograr la personalidad del artista y que te conozcan por ella pienso que es una búsqueda que dura toda la vida”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN