El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado a través de la red social Twitter que la capital de la Costa del Sol está dispuesta a acoger a 30 de los 629 migrantes que se encuentran en el buque Aquarius, a 27 millas de la isla de Malta.
"Málaga está dispuesta a acoger a 30 personas refugiadas del buque Aquarius", ha expresado el regidor municipal en su cuenta personal de la red social, a la vez que ha añadido que "si hay más fondos del Gobierno, podrá incrementarse el número de atendidos por entidades".
De la Torre ha asegurado que, durante el año pasado gracias a las plazas que la ciudad de Málaga tenía cedidas a las ONG para acogida de refugiados, la ciudad recibió a un total de 510 personas.
La ONG francesa SOS Méditerranèe, propietaria del buque, indicó que espera iniciar hoy el traslado de los inmigrantes a bordo del Aquarius al puerto de Valencia, y avanzó que en cuanto acabe esa misión reanudará sus operaciones de salvamento en el Mediterráneo.
Se prevé que un barco de la Guardia Costera y otro de la Marina italiana, con personal humanitario de la Orden de Malta y de Unicef a bordo, lleguen en las próximas horas a la zona donde se encuentra el Aquarius para transbordar a 500 inmigrantes y partir hacia el puerto español.
Las ONG están organizando cómo comunicar a los 629 migrantes, de 19 nacionalidades diferentes, en qué idiomas y la forma más adecuada para que entiendan que el buque se dirigirá a España, según ha explicado a Efe el fotoperiodista de El País Oscar Corral, que viaja a bordo del barco.
El Aquarius se encuentra a 27 millas de Malta desde el pasado sábado, después de que las autoridades italianas y maltesas rechazasen abrirle sus puertos.
La tripulación, según ha explicado a Efe la directora general de SOS Méditerranèe, Sophie Beau, "está aliviada" por el hecho de que se haya conseguido una solución, pero ha subrayado que se debe encontrar una respuesta a nivel estatal y europeo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es