Asociaciones ecologistas estudian nuevas acciones contra las obras de la academia del Málaga CF tras el archivo de las diligencias por parte de la Fiscalía por no encontrar indicios de delitos penales en materia de malversación, aunque c
La secretaria de la asociación ecologista Ciriana, Maricruz Torres, ha asegurado a Efe que actualmente se encuentran buscando apoyos legales por el coste que conlleva recurrir, pero ha confirmado que se encuentran "contentos" porque aún queda "una puerta abierta" para conseguir salvaguardar la zona.
Otra vía que tienen en marcha es la petición de revisión del Plan Especial Parque Arraijanal, Academia Málaga CF, para que se incluya la valoración ambiental que se refleja en el estudio "Contribución al conocimiento de la Flora Vascular de la Desembocadura del Río Guardalhorce y su entorno" elaborado por botánicos de la Universidad de Málaga.
En este estudio se resalta la presencia de siete Hábitats de Interés Comunitario (HIC) incluidos en la Directiva 92/43/CEE, dos de ellos prioritarios, relacionados con la vegetación sobre dunas estabilizadas, según el documento al que ha tenido acceso EFE.
Torres ha afirmado que continuarán luchando para paralizar estas obras, porque además de acabar con la última playa virgen del litoral malagueño provocarán una mayor inundabilidad en la zona, y que se "agrava" en la primera hilera de viviendas.
Esa calle carece de alcantarillado y, según ha explicado Torres, "han subido el terreno para hacer los primeros campos de fútbol y lo han hormigonado, por lo que se le quita la impermeabilidad al acuífero", lo que supondría que cuando haya precipitaciones fuertes "iría a esas viviendas" por la inclinación de la pendiente.
En este sentido y a la espera de que "avanzar algo", las asociaciones ecologistas locales han acudido a Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción y SEO Birdlife para que convoquen una concentración bajo el lema "Salvemos Arraijanal" este martes 5 de junio en la céntrica Plaza de la Constitución en la capital malagueña a las 19.00 horas.
Por su parte, la portavoz de Greenpeace en Málaga, Sonia Menéndez, ha explicado que la organización decidió unirse cuando empezaron a "hacer movimientos en el terreno" y eso es lo que se quiere reivindicar en la concentración, que coincide con el día del Medio Ambiente.
Desde Greenpeace rechazan estas obras porque se ejecutan en un terrero que "tiene gran interés ambiental y cultural", según ha informado Menéndez a Efe, que ha confirmado que "hay que protegerlo" y hacer un proyecto que "sea de uso público".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es