Málaga

Médicos malagueños operarán a un centenar de pacientes en Guinea

Un total de nueve cirujanos de Málaga participarán a finales de este mes de junio y principios de julio en una campaña quirúrgica en el país africano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cirujanos malagueños. -
  • El jesuita destinado en Málaga, profesor del colegio San José, Crisanto-Ebang Abeso, ha resaltado el trabajo de estos médicos
  • Este equipo de médicos, al que se han ido incorporando otros facultativos, empezó en Bolivia, después a Camerún en 2016 y en esta ocasión a Guinea
  • Todo comenzó en Colombia de la mano del jesuita malagueño Carlos Huelin y el catedrático de Cirugía, ya jubilado, Carlos Vara

Un total de nueve médicos, siete de ellos malagueños, participarán a finales de este mes de junio y principios de julio en una campaña quirúrgica en Guinea Ecuatorial que les permitirá operar a entre 100 y 150 pacientes.

Crisanto-Ebang Abeso ha agradecido la colaboración de la Fundación "la Caixa" por su aportación económica así como la de Maskom y la Fundación El Pimpi pero también la de la empresa Cardiva

Forman parte de una expedición solidaria que en otras ocasiones ha viajado hasta Bolivia y que en esta ocasión lo hará al interior del país guineano, concretamente a la ciudad de Ebebiyin, muy cercana a la frontera con Camerún y Gabón, para tratar a enfermos de estos tres países.

Todo comenzó en Colombia de la mano del jesuita malagueño Carlos Huelin y el catedrático de Cirugía, ya jubilado, Carlos Vara --que lleva años participando en este tipo de campañas-- está al mando de esta delegación que acudirá hasta el hospital de Ebebiyin, que no está muy bien equipado y hasta donde llevarán sus equipos y, sobre todo, su solidaridad. El pasado marzo acudieron al lugar y vieron que eran las instalaciones más adecuadas para esta campaña sanitaria.

Así lo ha indicado a Europa Press el jesuita destinado en Málaga, profesor del colegio San José, Crisanto-Ebang Abeso, quien ha resaltado el trabajo de estos médicos y la ayuda que prestarán a tantos enfermos de tres países: "Lo más importante es atender a estas personas y a estos médicos hay que agradecerles su solidaridad".

Este equipo de médicos, al que se han ido incorporando otros facultativos, empezó en Bolivia, después llegaron a Camerún en 2016 y en esta ocasión van, por primera vez, a Guinea Ecuatorial, propuesta por Ebang, destinado en Málaga desde el pasado mes de septiembre.

"Me gusta que miremos a África, es un continente muy cercano y hay que colaborar", ha resaltado, al tiempo que ha explicado que si el viaje y lo previsto sale bien y no da tiempo a operar a todos los pacientes que lo necesiten, volverán el próximo año. En este punto, ha resaltado que "estaría bien que esta expedición tuviera continuidad en el tiempo", animando a la ciudadanía a participar en este tipo de campañas quirúrgicas.

Detrás de esta iniciativa está también la Fundación Francisco Suárez, creada por la Compañía de Jesús en Andalucía y Canarias en 1997, con el deseo de reunir y coordinar en la misma a otros centros de pastoral Pedro Arrupe similares que promueven los jesuitas en Almería, Córdoba, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga.

Crisanto-Ebang Abeso ha agradecido la colaboración de la Fundación "la Caixa" por su aportación económica así como la de Maskom y la Fundación El Pimpi pero también la de la empresa Cardiva, que ha suministrado material.

El equipo de médicos que partirá desde Málaga a finales de este mes trabajarán con métodos modernos de intervención quirúrgica, patologías de la pared abdominal (hernias, tumores o eventraciones postoperatorias), del cuello (bocios o quistes); de mama (mastitis o neoplasia mamaria), proctología (fístulas anales o hemorrodes), ginecología (cesáreas, quistes de ovario o embarazos ectópicos), lipomas y tumores cutáneos, epiteliomas espino-celulares y cirugía urológica (fimosis, criptoquirdia, hidrocele, quistes de cordón).
También se aprovechará la estancia para prestar ayuda a los dispensarios de Mebere y Oyala en la provincia de Djibloho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN