Málaga

Casi el 70% de atendidos por Cáritas, en constante necesidad

El área asistencial de la iglesia católica malagueña presentó ayer su memoria de actividades realizadas a lo largo de 2017

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Un total de 11.237 personas recibieron ayudas directas en el pasado año
  • "Existen muchos ‘trabajadores pobres’ que siguen viviendo en precariedad”
  • El 75% son mujeres, aunque repercute en toda la familia y el 61%, españoles

La labor asistencial de Cáritas Diocesiana a lo largo del año 2017 deja datos esperanzadores pero también otros para seguir en la lucha por el bienestar del prójimo. Así, el número de personas atendidas fue de 11.237. Por extensión, esta cifra implica que hubo casi 30.000 personas beneficiadas de por tales atenciones, en concreto 29.811. Una cifra inferior en comparación a las registradas en el año anterior, pero de todas ellas, el 66,39 % presentan difultad  pemannce tde acceso a las necesidades básicas y el 37,6 por ciento lleva acudiendo a Cáritas más de tres años.  Francisco José Sánchez, Director de Cáritas, fue el encargado de dar aconocer  la memoria y apuntó que, dentro de las personas que la llaman a las puertas de la iglesia en busca de ayuda hay y un “gran grupo atrapado en la precariedad pese a la mejoría de los indicadores”.

Sánchez consideró que los datos quese manejan son post-crisis y aseguró “que a pesar de este "considerable descenso", hay una mayor “intensificación y cronificación de la pobreza”, apuntando que “hay mejoría en la tasa de desempleo y en el Producto Interior Bruto (PIB)”, pero esa mejoría “está alejada de restituir las condiciones de vida previas a la crisis para una mayor parte de la población”. Por ello,  apostilló que desde Cáritas creen que “la recuperación que estamos viviendo debe tener en cuenta todos los aspectos necesarios para la tan necesaria cohesión social”, y  aseguró que aunque “celebramos esta mejoría, seguimos preocupados y nos duele que esta recuperación económica no llegue a todos los sectores de la población”. Sobre todo, “resulta insuficiente para aquellos hogares con una situación de vulnerabilidad elevada”. En este punto, incidió en que Cáritas constató una “evidencia”, y es una “gran mejoría” en los datos de 2016 en términos de personas atendidas y “mucho mejor” que en los inicios de la crisis, pero “aquellas familias que ya sufrían condiciones de vulnerabilidad, fragilidad o debilidad previa a la crisis y que sufrieron con más dureza los años de recesión económica, desempleo y recortes de políticas sociales, son las familias menos favorecidas por el cambio de ciclo económico que estamos viviendo”. Entre los principales problemas detectados, desglosó el paro de larga duración y el empleo in estable o precario, indicando que “incluso quienes han accedido al mercado laboral, los conocidos 'trabajadores pobres', siguen teniendo precariedad”. Así, lamentó que “cuando falta el empleo estable” se da lugar a la “indefensión e imposibilidad de satisfacer necesidades básicas”.

A esta “realidad” se suma la escasa formación y la dificultad de acceso a cursos formativos, seguidos de los relacionados con la desestructuración familiar, la vivienda y la salud. En cuanto al perfil de las personas atendidas por los servicios de acogida y acompañamiento de las Cáritas Parroquiales y los Servicios Generales, la mayoría, el 75 por ciento, son mujeres, aunque han aclarado que la ayuda repercute a toda la familia. Asimismo, han señalado que los españoles representan el 61 por ciento de los atendidos. Para dar respuesta a los problemas detallados, se han aplicado un total de 3.158.042 euros en ayudas directas. Aniversario Durante la comparecencia, presentada como siempre con motivo del Corpus Christi y en el marco de la campaña 'Tu compromiso mejora el mundo', estuvieron  presentes el obispo de Málaga, Jesús Catalá, el vicario para la acción caritativa y social, Gabriel Leal, y la secretaria general de Cáritas, Isabel García. Resaltaron, además, que la entidad celebra este año su 50 aniversario. En este sentido, Catalá recordó que fue Emilio Benavent quien, hace medio siglo, se propuso organizar la caridad en Málaga con una estructura pastoral. En el marco de la campaña vinculada al Corpus Christi, Leal ha señalado que se llevará a cabo una exposición para mostrar la labor de Cáritas, una jornada de puertas abiertas en los centros, así como un servicio para crear conciencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN