La ciudad, más cerca de recobrar una Avenida de Andalucía ‘libre’

Publicado: 29/05/2018
Autorizan las obras finales del tramo del metro Renfe - Guadalmedina
Menos de dos años;ni dos primaveras; el embarazo de una elefanta. En definitiva: 22 meses. Sobre el papel este es plazo de ejecución para que acaben las obras del tramo Renfe-Guadalmedina del metro de Málaga y así, la Avenida de Andalucía recuperará su tránsito habitual, el mismo que perdió años atrás por las obras del suburbano para vehículos y peatones.  Y es que el Consejo de Gobierno autorizó ayer a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía la contratación de las obras finales del tramo que engloba callejones del Perchel y prolongación de la Alameda y que darán continuidad a las dos líneas del suburbano y permitirán su conexión con el centro de la ciudad. El proyecto, que también incluye la intervención arqueológica vinculada al trazado, tiene un presupuesto de 24,75 millones de euros y el ya citado plazo de ejecución. Asimismo, durante la fase de construcción se generarán
372 empleos -unos 200 directos-. En los próximos días, una vez concluida la evaluación de las ofertas recibidas, el órgano de contratación propondrá al licitador más ventajoso para la formalización de la adjudicación, lo que permitirá iniciar las obras este verano. El tramo Renfe-Guadalmedina conecta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, donde confluyen las Líneas 1 y 2 en servicio comercial desde julio de 2014, con la antesala del centro histórico y turístico de la capital malagueña, donde actualmente se ejecuta el tramo Guadalmedina-Atarazanas, que se extiende hasta la Alameda Principal. Este trazado fue objeto en 2015 de un proyecto de modificación con un incremento del 26 por ciento del presupuesto para dar cobertura a necesidades sobrevenidas. Ante la renuncia de empresa adjudicataria a culminarlo, se tramitó la redacción de un proyecto para la finalización de las obras pendientes, cuya
contratación autoriza ahora el Consejo. Los trabajos que se reanudarán habían quedado a un nivel de ejecución del 65 por ciento, mientras que la intervención arqueológica asociada se situaba en el 72 por ciento. El tramo Renfe-Guadalmedina tiene 713 metros de longi
tud y discurre soterrado en su integridad. Una de sus principales complejidades técnicas se deriva de la confluencia de las líneas 1 y 2, por lo que se dispone de dos túneles con doble plataforma de vía.La Estación de Guadalmedina, cuya ejecución se incluye en el contrato autorizado este
martes, consta de tres niveles, también alberga ambos ramales y permitirá a los usuarios acceder a las dos líneas. La nueva licitación para la terminación del tramo incorpora todas las unidades de obra pendientes de ejecutar del anterior contrato, incluida la intervención arqueológica.

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