Málaga

Málaga para la Gente reclama la piscina de Puerto de la Torre

Presentan una moción en la que instan al equipo de gobierno del PP a la reapertura "inmediata" y la puesta en funcionamiento, "cuanto antes"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Remedios Ramos. -

El grupo municipal de Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate en la próxima comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud en la que instan al equipo de gobierno del PP a la reapertura "inmediata" y la puesta en funcionamiento, "cuanto antes y en cualquier caso antes de que finalice el año" de la piscina del Puerto de la Torre, sin descartar la posible gestión pública directa futura de las instalaciones.

Además, la coalición de izquierdas en la iniciativa también pide al PP que cumpla los acuerdos plenarios que se adoptaron en el sentido "de culminar con urgencia la reapertura de las instalaciones, que incluían subrogación de la plantilla que tenía la piscina al momento del cierre".

La viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha recordado que el 8 de junio de 2015 se produjo el cierre de la piscina del Puerto de la Torre, dejándose de prestar ese servicio público a más de 1.000 usuarios.

Ramos ha incidido en que, desde el primer momento se dijo, por parte de la concejala de Deporte, Elisa Pérez de Siles, "que la piscina iba a estar nuevamente abierta en un breve tiempo puesto que el pliego para sacar a concurso su gestión estaba prácticamente finalizado, pero lo que iba a ser inmediato se va a convertir en cuatro años de espera".

La viceportavoz de Málaga para la Gente ha lamentado que el equipo de gobierno cerró la piscina del Puerto de la Torre "recién terminadas las elecciones municipales" y "mucho nos tememos que la abrirá cuando llegue la nueva convocatoria elecciones, el próximo año, para venderlo como un gran logro".

No obstante, ha criticado que estas instalaciones deportivas "siguen cerradas a pesar de la demanda que hay, no sólo por la imposibilidad de la práctica deportiva, sino porque estaban siendo usadas por personas mayores y otros usuarios por prescripción médica".

Para Ramos, el cierre tras "los incumplimientos reiterados" de la empresa concesionaria, así como que casi una veintena de empleados perdieran su trabajo y los usuarios sin las instalaciones, "es el resultado de una política de privatizar las instalaciones deportivas".

En este punto, Ramos ha indicado que Málaga para la Gente lleva desde 2015 pidiendo la puesta en funcionamiento de este equipamiento, pero "no llega": "Nos tememos que al final la abrirán un mes antes de las elecciones y venderlo como un logro, cuando la dejadez con las instalaciones ha sido tal, que incluso han llegado a incendiarse a pesar de que alertamos de dicho peligro", ha criticado.

Asimismo, la viceportavoz de Málaga para la Gente ha afirmado que "los problemas" con la piscina vienen del anterior mandato, en la que el entonces grupo municipal de Izquierda Unida ya reclamó la recuperación de las instalaciones municipales "por incumplimiento reiterado de la concesionaria".

"Desde junio de 2015 se han presentado una docena de iniciativas y aprobado cuatro mociones plenarias, siempre con la misma información de que el pliego para sacar a concurso la gestión de las instalaciones iba a salir en breve, lo mismo que se ha informado a los extrabajadores y a los representantes sindicales de los mismos", ha dicho Ramos.

Es más, la viceportavoz de la coalición de izquierdas ha acusado al equipo de gobierno del PP de tener una "gran responsabilidad que no puede eludir por haber amparado y tolerado los incumplimientos del concesionario, que durante años ha estado contraviniendo el pliego de condiciones por el que se le otorgó durante 40 años la explotación de las instalaciones, a cambio de que ejecutara las diferentes fases del complejo deportivo".

"No pagó la seguridad social de los trabajadores, cuya deuda a la hacienda pública, de más de 400.000 euros, ha tenido que abonar el Consistorio", ha sentenciado.

Tras recordar las mociones presentadas desde julio de 2015, Ramos ha reiterado que "nos preocupan los perjuicios ocasionados a los usuarios de las instalaciones con el cierre, que llevan tres años sin acceso a este servicio público".

"A muchos usuarios no se les han devuelto las cuotas abonadas y otros que no las han reclamado ya que para hacerlo había que enviar un burofax. En algunos casos enviar un burofax costaba más que la deuda. En cualquier caso, se han quedado el dinero sin prestar el servicio", ha explicado.

Es más, ha agregado que han sido "gravemente perjudicadas" las 16 personas que en el momento de su cierre componía la plantilla que atendía las instalaciones, otros seis se fueron antes del cierre ante la falta de pago de parte las nóminas, "sin que hasta la fecha aún se haya resuelto aún el pago a muchos de ellos"

Ramos ha explicado que han recibido numerosas quejas, pero "las que más nos han afectado han sido las de un grupo de vecinas que por prescripción médica necesitan practicar un deporte adecuado a sus dolencias, pero su movilidad es relativa, por lo que la piscina venía prestándoles el servicio necesario al estar cerca de su domicilio".

Por todo ello, Ramos ha exigido que "cuanto antes" se vuelva a poner en funcionamiento este servicio público y la reapertura de la piscina del Puerto de la Torre. "Se trata, únicamente, de cumplir con los acuerdos plenarios ya aprobados, que también incluían subrogación de la plantilla que tenía la piscina al momento del cierre", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN