Actualizado: 23:49 CET
Viernes, 16/11/2018

Málaga

Más de 350 personas avalan en Málaga la rehabilitación de La Invisible

Se han suscrito avales por más de 163.000 euros para iniciar la rehabilitación en cuanto el Ayuntamiento de Málaga "cumpla su compromiso de cesión"

  • Equipo de estrategia de La Invisible.
  • La Invisible había calculado en 150.000 euros la cantidad necesaria para la primera fase de rehabilitación del inmueble

“La Invisible ya ha cumplido, ahora falta que el ayuntamiento haga lo mismo”. Florencio Cabello, del equipo de estrategia de La Casa Invisible, ha presentado con esas palabras el “éxito” de la campaña que hace un mes comenzó el centro social y cultural de calle Nosquera. El objetivo era reunir en 40 días avales por un total de 150.000 euros, cantidad que según los propios portavoces es la necesaria para iniciar la primera fase de la rehabilitación del inmueble. Con diez días de antelación, 352 personas (no solo de Málaga, “sino de muchas otras partes del país” han avalado por un total de 163.560 euros, y el plazo aún no ha acabado.

Los avales eran una condición que exigía Coop 57, la entidad de crédito social que realizaría el préstamo una vez el gobierno municipal cumpla su compromiso de cesión del inmueble. “De esta manera el Ayuntamiento ni siquiera tendría que adelantar el dinero para arrancar la rehabilitación, en las misma línea de gestión ciudadana que llevamos practicando once años”, ha concluido Cabello.

Retomar la negociación

Yendéh R. Martínez, otra de las portavoces presente en la rueda de prensa, ha asegurado que “ahora De la Torre tiene la obligación de retomar el diálogo que rompió de forma unilateral, porque estos avales demuestran que el proyecto atañe a una amplia comunidad y trasciende a la propia Casa”. De hecho, ha recordado que “el Ayuntamiento declaró en 2016 a La Invisible como entidad de interés público municipal”. En ese sentido, ha desvelado que recientemente La Invisible ha recibido una llamada del área de urbanismo, “pero entendemos que el diálogo debe retomarse también con alcaldía, pues los inconvenientes para la cesión no son técnicos, sino políticos”.

En ese sentido, Eduardo Serrano, del grupo de arquitectura de La Invisible, ha anunciado que ya ha empezado la ronda de contactos con todos los grupos municipales, “excepto con Ciudadanos, que ha rehusado”. Serrano ha lamentado esta actitud, “cuando estos once años han desbordado todas las previsiones. El propio dosier que maneja el gobierno cuenta con más de 1.500 actividades culturales, que no pueden ser despreciadas: es muy difícil que ninguna otra organización o institución dé oportunidades a jóvenes y emergentes creadores que no logran atravesar la coraza del mercado cultural”.

Rehabilitación aprobada por los informes municipales

El propio Serrano ha contado que el proyecto de rehabilitación de La Invisible cuenta con el visto bueno de los informes municipales: “Presenta singularidades muy valoradas, como que implique en la rehabilitación a sus propios participantes, es respetuoso con el entorno, con la protección del edificio, se desarrolla por fases que permiten mantener la apertura de La Casa en todo momento». A su juicio, además, «de una manera creativa, como siempre”, la campaña de avales ha demostrado, “una vez más», que «el capital social avala el capital económico, y no al revés, que La Invisible se entiende como un proyecto comunitario, que rompe la dicótoma público y privado”.

Por último, ha añadido que la campaña de los avales “supera el último bloqueo aducido por el Ayuntamiento: la solvencia económica”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
'Feminismo y Opinión' aborda el machismo en los medios de comunicación
chevron_right
Muere un gato abrasado por un producto químico en Estepona