Actualizado: 02:04 CET
Miercoles, 21/11/2018

Málaga

'Feminismo y Opinión' aborda el machismo en los medios de comunicación

La cineasta Ángeles González Sinde y las periodistas Rosa Villacastín y Rosa Belmonte participaron en Málaga en la mesa redonda de esta jornada

  • Participantes en la jornada.
  • Se enmarca dentro del ciclo 'III Sala de Columnas' y que organiza la Fundación Manuel Alcántara
  • El ciclo finalizará el próximo 28 de mayo con la celebración de la tercera mesa redonda 'La punta del hashtag: El feminismo y las redes'

                La cineasta y exministra de Cultura Ángeles González Sinde y las periodistas Rosa Villacastín y Rosa Belmonte analizaron este lunes los michomachismos que se encuentran presentes en los medios de comunicación en la segunda jornada de conferencias 'Feminismo y Opinión', que se enmarca dentro del ciclo 'III Sala de Columnas' y que organiza la Fundación Manuel Alcántara.               

                La mesa redonda 'Asuntos pendientes: de qué no nos estamos ocupando’, celebrada  en el auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga y moderada por Bella Palomo, directora del Departamento de Periodismo de la UMA, ha abordado cómo el tratamiento de las noticias se sigue haciendo desde la perspectiva del hombre y ha puesto de manifiesto el papel secundario de la mujer en los medios. “En los medios de comunicación está todo por hacer”, ha señalado Rosa Villacastín.

Esta realidad también se hace patente a la hora de las consultas que realizan los periodistas para confeccionar las noticias. Así, la cineasta Ángeles González Sinde ha apuntado que se buscan a hombres expertos y no a mujeres expertas. En este sentido, “habría que hacer una reflexión sobre la voz pública de las mujeres”, ha afirmado.

Rosa Belmonte ha resaltado que hay cuatro cosas que necesitan las mujeres: igualdad de oportunidades, igualdad de salarios, permisos de maternidad y acceso a las guarderías. “Algo que parece tan esencial no se está produciendo”, ha recalcado.               

Durante el debate también se ha resaltado la importancia de los contenidos educativos en los medios de comunicación para la formación de las próximas generaciones, principalmente a través de la televisión.

                La III Edición de Sala de Columnas finalizará el próximo 28 de mayo con la celebración de la tercera mesa redonda 'La punta del hashtag: El feminismo y las redes', que se celebrará en la Sociedad Económica Amigos del País.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Desmantelan un invernadero clandestino con 250 plantas de marihuana
chevron_right
Más de 350 personas avalan en Málaga la rehabilitación de La Invisible