Málaga

Podemos reivindica ampliar el centro de salud de El Palo

"No puede tolerarse que hayan sólo 10 consultas para 21 facultativos más el personal de enfermería en este centro de Málaga”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita diputados de Podemos. -
  • Visita de los Diputados del Grupo Parlamentario Podemos Andalucía Juan Antonio Gil y Carmen Molina y el Diputado en el Congreso Alberto Montero
  • Han expresado la intención de llevar las reivindicaciones y necesidades del centro al Parlamento y colaborar para agilizar los trámites de ampliación

Los diputados del grupo parlamentario Podemos Andalucía Juan Antonio Gil y Carmen Molina y el diputado nacional de Podemos, Alberto Montero, han reivindicado la necesidad de que el centro de salud de El Palo de la capital malagueña se amplíe.

Así lo han expresado en una visita a dicho centro sanitario en la que querían conocer "de primera mano la situación en la que se encuentra el recinto y recabar las necesidades y reivindicaciones del personal sanitario".

Los diputados han reivindicado la necesidad de velar porque se garantice una atención sanitaria eficaz y han coincidido en la necesidad de permitir al personal facultativo atender en unos tiempos suficientes a los pacientes.

El portavoz de la Comisión de Salud, Juan Antonio Gil, ha resaltado "la importancia de la atención primaria": "hay que cuidar la atención primaria dotándola de recursos y personal suficiente pues es garante de salud para los y las pacientes".

Por su parte, Montero ha subrayado cómo afecta el debate que se ha estado teniendo esta pasada semana en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado. "La competencia en Salud la tiene la Junta, si bien, un recorte en los Presupuestos Generales implica un déficit de recursos para invertir en Sanidad", ha afirmado, indicando que "debemos blindar los derechos sociales de la ciudadanía a través de los Presupuestos".

En el centro de salud de El Palo están adscritos cerca de 35.000 habitantes, según los datos ofrecidos por el director del centro de salud, y trabajan en él 21 facultativos y 19 enfermeros, teniendo proyectado ampliar hasta 21 el personal de enfermería antes del verano, más el personal auxiliar, pediatras y personal administrativo.

En la reunión con la gerencia, Gil se ha interesado por conocer si existe saturación o retrasos en la atención a los pacientes y cuáles son los cupos por paciente que atienden los facultativos en el Centro del Palo y qué necesidades de mejora tiene el centro.

En este sentido, el director del centro ha asegurado que "los cupos se encuentran dentro del margen establecido en el protocolo sanitario y, salvo días puntuales, no existe saturación", aunque ha señalado que "existe un problema relativo a la falta de espacio, especialmente, en el escaso número de consultas, al disponer de tan sólo diez para todo el personal sanitario que ofrece asistencia". Por ello, ha incidido en "la necesidad de una ampliación del recinto".

Según han indicado, existe un Plan Funcional desde hace más de diez años donde se detalla cómo la ampliación permitiría la adecuación de las consultas y un aumento de la cartera de servicios, incorporándose entre otras, el servicio de Radiología, Rehabilitación y Salud Mental.

Así, Gil ha resaltado la importancia de ofrecer un mejor servicio y evitar desplazamientos o derivaciones innecesarias. "No se puede estar mareando a los pacientes ni condenarlos a esperar para las pruebas diagnósticas si es evitable", ha considerado.

De igual forma, ha expresado su intención de llevar estas reivindicaciones al Parlamento, analizar el Plan Funcional y fomentar que se agilicen los trámites para la ampliación del centro. "No puede ser que las consultas se roten de tal forma que si sales un momento al volver te encuentres a un compañero pasando consulta o haciendo una cura, como si fuera el juego de la sillas", ha criticado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN