Málaga

El karateca Damián Quintero entra en el Paseo de las Estrellas

El malagueño acaba de proclamarse campeón de Europa por novena vez en categoría por equipos y por quinta vez, a título individual en Novi Sad (Serbia)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • QUINTERO Y SU ESTRELLA. -

Damián Quintero forma parte desde este viernes del grupo de 17 elegidos del deporte malagueño con presencia en el Paseo de las Estrellas.

Quintero, de 33 años, no deja de alcanzar medallas y títulos de rango internacional. Acaba de proclamarse campeón de Europa por novena vez en categoría por equipos y por quinta vez, a título individual en Novi Sad (Serbia). El malagueño repitió final contra el turco Ali Sofuoglu y le venció por 4-1, como ya hizo el año pasado (3-2).

El acto ha estado presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, y ha participado el propio Damián Quintero.

En mayo del año pasado, Quintero se colocó en el primer puesto del 'All Time Ranking' de la Federación Mundial de Karate tras su triunfo en el Campeonato de Europa de Turquía. Desde 2004 no ha dejado el pódium continental, con 9 oros, 8 platas y 3 bronces.

Ha logrado dos 'dobletes' continentales, en 2013 y 2015, con los títulos individuales y por equipos; en el primer caso, ha disputado ocho finales europeas, las últimas seis consecutivas. De sus cinco oros compitiendo en solitario, los cuatro últimos han sido consecutivos.

Asimismo, Quintero también posee cuatro medallas mundiales: oro por equipos, una plata individual y dos bronces por equipos. En categoría absoluta acumula 91 medallas: 56 internacionales (26 oros, 20 platas y 10 bronces) y 35 nacionales (20 oros, diez platas y cinco bronces).

Han recordado en el acto que ningún karateca español, ni hombre ni mujer, ha logrado los nueve títulos continentales con los que él cuenta, tan sólo se le acerca Yaiza Martín, que posee ocho oros --cuatro individuales y otros cuatro por equipos-- .

Damián Quintero obtuvo su primera medalla de bronce infantil en 1992, a la edad de ocho años y su primera competición internacional fue en 2002, año en el que consiguió un campeonato de Europa de categorías inferiores.

El Paseo de las Estrellas fue trasladado en noviembre de 2017 de la calle Alicia de Larrocha a la calle Miguel de Mérida Nicolich, en una obra realizada por la Gerencia de Urbanismo para tener una posición de más relieve.

El Paseo cuenta con 3.200 metros cuadrados, una alineación de 10 puntos de luz de tecnología LED y un presupuesto de cerca de 82.500 euros. Cada una de las estrellas tiene forma pentagonal, está fabricada en acero y con oxidación natural. Dentro de cada una de ellas, hay otra, también de cinco puntas, cortada al láser sobre chapa de acero inoxidable. El conjunto artístico se completa con una placa central, donde quedan grafiadas las distintas ubicaciones y contenidos de la misma.

En la actualidad, forman parte de este paseo, entre otros, Unicaja CB Málaga, campeón de la Liga ACB 2005-2006; Carolina Navarro y Paula Eyheraguíbel, campeonas del mundo de pádel 2006; Miguel Ángel Jiménez, por su carrera en el golf profesional; Noelia Oncina Moreno, medalla de Plata en el Campeonato de Europa de selecciones nacionales, Macedonia 2008; Pilar Sánchez Cervi, subcampeona del Mundo 2007 de hockey y 
María Peláez Navarrete, campeona de Europa absoluta, de natación en 1997, además de que participó en cinco Juegos Olímpicos entre la edición de Barcelona 1992 y Pekín 2008 y conquistó un total de 52 títulos nacionales absolutos.

También están en este paseo de las estrellas Nacho Rodríguez, campeón de la Liga ACB de baloncesto, de la Copa del Rey, Copa Korac, Euroliga y subcampeón de Europa, tercero en Eurobasket y por su participación olímpica en Sidney 2000 y en el Mundial de 2002; Antonio Carlos Ortega Pérez, bronce olímpico de balonmano en Sidney 2000, plata y bronce en los Europeos (1998 y 2000), campeón de Liga, Copa del Rey, Copa de Europa, Copa EHF, Recopa de clubes y Dana Cervantes, 40 veces plusmarquista de España de pértiga, nueve veces campeona de España y finalista olímpica en Atenas 2004.

Carmen Herrera Gómez, triple campeona paralímpica en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012; Félix Gancedo, tres veces olímpico en vela Méjico 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976 y campeón de España, Europa y del mundo de este deporte. También fue campeón de España de remo; Theresa Zabell, bicampeona olímpica de vela en Barcelona 1992 y Atlanta 1996 y campeona del mundo y de Europa; Antonio Jesús López Nieto, árbitro internacional mundialista en 2002 y de la Eurocopa de fútbol de 1996, fue 56 veces internacional; el Real Club Mediterráneo; y Sergio Scariolo y José Gaspar Anaya, también forman parte de este paseo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN