Actualizado: 18:38 CET
Lunes, 22/10/2018

Málaga

Cadena humana en Málaga para exigir la revalorización de las pensiones

El sindicato UGT reclama al Gobierno la derogación de la reforma de las pensiones de 2013

Protesta pensionistas.

1

Protesta pensionistas.

2
  • La revalorización de las pensiones debe garantizar un incremento que garantice su poder adquisitivo

Cientos de ciudadanos malagueños formaron parte este miércoles de una cadena humana que rodeó el Banco de España, como protesta y reclamar al Gobierno la derogación de la reforma de las pensiones y exigirle que las mismas deben volver a revalorizarse con el IPC, garantizando de esta forma su poder adquisitivo.

La Secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT, Mª Adela Zafra Utrera, manifestó que “el poder adquisitivo solo se puede considerar verdaderamente garantizado para los beneficiarios  de pensiones mínimas y pensiones no contributivas”.

Asimismo, Zafra aseguró que “aún para estos, la cuantía final del  poder adquisitivo que puedan ganar es incierta”, ya que dependerá de la subida final del IPC que puede “comerse” una parte importante de la mejora inicialmente esperada. Para el resto de los pensionistas, experimentan una subida que en su mayoría “significarán la pérdida del poder adquisitivo en 2018, ya que lo más previsible es que la inflación final quede por encima de estas subidas de las pensiones”.

Las subidas de las pensiones en 2018 son las siguientes: El 1,5 por ciento para 1,5 millones de pensionistas; El 1% por ciento para 880.000 pensionistas; El resto (unos 2,5 millones) solo tienen la subida inicial que les hizo el Gobierno de un 0,25 por ciento. Los que se traduce en que “casi cinco millones de pensionistas perderán poder adquisitivo”, denuncian desde UGT en un comunicado.

 

Por otra parte, la Secretaria de Igualdad y Políticas Sociales señaló que “la inmensa mayoría de las pensiones de viudedad, especialmente las más bajas, no se verán beneficiadas en absoluto por la subida del porcentaje de la base reguladora. Teniendo  en cuenta que una mayoría de las pensiones de viudedad de cuantía muy baja perciben el complemento hasta la cuantía mínima”.

            Además, la sindicalista apuntó que “con la excusa de beneficiar a los pensionistas, se exime de declaración en el IRPF para los perceptores de rentas de entre 12.000 y 18.000 euros”.

            Por último, Zafra aseguró que “UGT seguirá trabajando para impulsar un acuerdo definitivo sobre el mantenimiento del poder adquisitivo en el Pacto de Toledo, pedirá la convocatoria de la mesa de diálogo social para concretar en medidas y reformas legales ese acuerdo, y continuará dando pasos y presionando para logar derogar la reforma de pensiones de 2013”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Costa del Sol prevé "el verano más importante" de su historia
chevron_right
Rincón de la Victoria acoge el Campeonato de España de Triatlón Xterra