La Costa del Sol prevé "el verano más importante" de su historia

Publicado: 16/05/2018
Crecimiento estimado del dos por ciento, tanto en turistas como en ingresos, con respecto al mismo periodo del año anterior en la provincia de Málaga
El consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido, ha señalado que este verano será "el más importante de la historia" de la provincia con un crecimiento estimado del dos por ciento, tanto en turistas como en ingresos, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la previsión por mercados destacan los aumentos de mercado finlandés (+38,5%), polaco (+23,7%), francés (15,3%), danés (13,4 %), nacional (+10,5%), holandés (+4 %); mientras que se mantienen estables el alemán y el inglés, según ha indicado en rueda de prensa este miércoles.

Según los datos del Observatorio Turístico de 2017 presentados, los turistas que visitan la Costa del Sol otorgan al destino una valoración de 8,9, destacando como más valorado la atención y el trato, los paisajes y el alojamiento, todos ellos con valoraciones superiores a nueve sobre diez.

En el Observatorio Turístico, también se recogen valoraciones entre el nueve y el 8,86 para las playas y sus servicios, las visitas a otras zonas, la oferta de restauración, la relación calidad precio y el entorno; mientras que nueve de cada diez turistas declararon haber tenido un grado de satisfacción muy positivo (66,2%) o positivo (32%).

Florido ha resaltado que lo más importante es que dos de cada tres encuestados "mostró su intención de volver y más de nueve de cada diez turistas afirmaron tener la intención de recomendar su visita a familiares y amigos".

Para seguir en este "camino de la excelencia", según el también diputado provincial, hay que "seguir apostando por la formación, lograr apoyo de los empresarios con más y mejores inversiones de transformación y renovación de sus instalaciones y equipo, el apoyo de la administración laboral flexibilizando el mercado, así como el de la administración tributaria para que reduzca el coste fiscal de las empresas turísticas radicadas en territorio español".

El consejero delegado de Turismo Costa del Sol también ha solicitado "el apoyo de la Junta de Andalucía en la inversión pública en formación especializada en el sector turístico". A su juicio, "no es admisible que las escuelas de hostelería estén en la situación en la que se encuentran".

REGISTROS "HISTÓRICOS"

Las valoraciones positivas que han realizado los turistas de su estancia en la Costa del Sol se confirman con los buenos datos de visitantes que arrojó el año 2017. El año pasado obtuvo unos registros "históricos", con 12,5 millones de visitantes, un 6,4 por ciento más que en 2016 y 13.830 millones de impacto económico, esto es un 9,5 por ciento de incremento.

De los casi 12,5 millones de turistas, las visitas de internacionales subieron un 8,22 por ciento y el mercado nacional confirmó su recuperación con un crecimiento del 3,94 por ciento, ha indicado Florido.

Además, los principales mercados internacionales encuentran en la Costa del Sol "uno de sus destinos predilectos". De hecho, se han elevado las entradas de pasajeros procedentes de los 20 principales países conectados con Málaga, destacando en términos absolutos, con incrementos de más de 80.000 pasajeros, Reino Unido, Holanda, Suecia y Alemania.

Según el representante de la entidad, son "importantes aumentos de dos dígitos" en las llegadas de los pasajeros provenientes de 13 de los 20 principales mercados", destacando Suecia (+41,4%), Holanda (+29,7%), Italia (+27,8%), Dinamarca (+16,2%) y Alemania (+13,1%).

Uno de los datos resaltados por Florido es el número de personas empleadas en empresas turísticas, que subió un 8,8 por ciento, con 111.172 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. "Si a esta cifra añadimos las empresas que de uno u otro modo se benefician del turismo hablamos de 166.753 puestos de trabajo lo que implica un aumento del 12,8 por ciento respecto al 2016", ha afirmado.

Desde hace ya siete años, la estrategia Turismo Costa del Sol se ha basado en identificar nuevas oportunidades de negocio para ampliar la oferta del destino con los segmentos turísticos y ofrecer a los clientes una oferta cada vez más personalizada. "Ahora toca insistir en la calidad para que sigan otorgándonos una alta puntuación y recomendando nuestros destinos, toca trabajar en nuestros puntos fuertes y reforzar aquellos en los que nuestros principales competidores son superiores", ha concluido.

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