Málaga

El PP acusa a la Junta "de ocultar" la climatización en colegios

La parlamentaria Mariví Romero exige a la delegada de Educación "que dé la cara y explique qué se va a hacer en Málaga y en qué va a consistir"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • MARIVÍ ROMERO. -

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Mariví Romero ha acusado este martes a la delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, "de ocultar" las actuaciones de climatización en colegios de la provincia después de que el Gobierno andaluz aprobara hace un mes un total de 156 actuaciones para toda la región.

"En otras provincias sí se ha informado del número de actuaciones y en qué consistirán, pero aquí en Málaga se vuelve a actuar desde la máxima opacidad", ha criticado la dirigente 'popular' en rueda de prensa en la que ha comparecido junto al portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona.

Asimismo, la dirigente 'popular' ha advertido de que "precisamente por lo que sabemos de otras provincias, lo que nos va a tocar es ridículo". En concreto, ha precisado que en Sevilla se van a hacer 63 actuaciones, el cuarenta por ciento del total; 36 en Córdoba, diecinueve en Jaén y once en Almería. "Restan veintisiete actuaciones para Granada, Cádiz, Huelva y Málaga", ha lamentado.

"Aunque esas veintisiete que restan fuesen todas para Málaga, cubriría nada más al tres por ciento de los colegios de la provincia", ha apuntado la dirigente popular, que considera que "vamos por el camino del curso pasado, cuando sólo se actuó en dos colegios".

Además, Romero ha recordado que "las actuaciones de climatización no están resultando ser lo esperado. No están instalando aires acondicionados, sino porches, persianas y pérgolas; estructuras que cuando se alcanzan los 32 grados en el interior de la provincia, de poco sirven".

Por todo ello, la diputada autonómica ha exigido a la responsable de Educación de la Junta en Málaga "que dé la cara y explique qué se va a hacer en Málaga y en qué va a consistir" y le ha pedido también que Málaga "esté más presente en este tipo de toma de decisiones, porque es cuestionable que Sevilla se lleve el cuarenta por ciento de todas las actuaciones de climatización que se van a hacer en Andalucía".

Por último, Romero ha calificado de "inaudito" la celeridad con la que la Junta "informa de que se va a gastar 17,5 millones de euros en un nuevo edificio administrativo, al que seguro que no le falta aire acondicionado, mientras que no sabemos nada de las actuaciones pendientes en los colegios".

Por su parte, el portavoz de los 'populares' malagueños ha puesto como ejemplo que hay varios colegios cuyas Ampas se han visto obligadas a recopilar dinero para poder pagar de sus bolsillos la instalación de aires acondicionados.

"Es lo que está ocurriendo en el Reina Sofía de Antequera, lo que ya pasó en el colegio El Pinillo de Torremolinos y lo que se está planteando hacer el Virgen de Belén en Málaga capital", ha enumerado el dirigente 'popular'.

En este punto, ha lamentado que es "tal es el desinterés de la Junta al respecto que ahora se va a dar la situación de que los padres van a pagar los aires acondicionados, mientras que el mantenimiento de estos equipos va a correr a cargo de los ayuntamientos".

Frente a esta situación, Carmona ha exigido al Gobierno andaluz que asuma al menos el coste de esta climatización, "y así lo vamos a pedir en el Parlamento andaluz".

"Este tipo de actuaciones deberían ser una prioridad para la Junta, sobre todo en las zonas de interior de la provincia, donde comienzan ya a alcanzarse temperaturas muy altas", ha advertido el dirigente popular, que espera que "ningún dirigente socialista de la Junta acuda a estos colegios a hacerse la foto con el aire acondicionado pagado por los padres", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN