Málaga

El turismo genera en la capital un impacto de 2.840 millones de euros

Según las cifras del Observatorio del sector en la ciudad registradas en el período de noviembre de 2016 a octubre de 2017

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  • PASEANTES POR EL MUELLE 2. -
  • Pasear por la ciudad, el disfrute de la gastronomía y visitar los principales museos y monumentos, las actividades preferidas
  • Málaga roza el sobresaliente al obtener un nota de 8’58 sobre 10 en la satisfacción como destino
  • “Hemos conseguido romper con la estacionalidad”, dice la concejala

La actividad turística de la capital malagueña sigue dando alegrías a la economía local. Este lunes se presentaron los datos del Observatorio Turístico de la Ciudad, el cual recoge que el impacto económico que generó el sector desde noviembre de 2016 hasta octubre de 2017 es de 2.840 millones de euros. Una cifra que supone  1.200 millones más que en el mismo periodo anterior. Así, se estima que entre los meses de noviembre de 2016 y octubre de 2017 se han alojado en la ciudad 2,35 millones de turistas, a los que hay que sumar 1,60 millones de excursionistas, lo que hace un total de 3,95 millones de visitantes. Destaca igualmente el alto grado de ocupación hotelera, alcanzando el 77,82 por ciento (+1,1%). La ciudad presenta una alta rentabilidad de su planta hotelera, alcanzando unos ingresos por habitación disponible de 67,8 euros, un 11,18 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

El empleo hotelero, asimismo, ha crecido un 8,74 por ciento en este periodo y ha pasado de 1.304 a 1.418 puestos de trabajo, ha agregado la edil en rueda de prensa este lunes. En octubre la oferta de alojamiento turístico reglado alcanzaba en Málaga los 397 establecimientos, con 19.019 plazas, excluyendo las viviendas con fines turísticos. De hecho, si se contabilizan estos pisos, la cifra asciende a 31.679 plazas. Así, en lo que respecta a este período, las viviendas con fines turísticos era de 12.489 plazas. El mercado nacional ha seguido siendo el principal emisor de turistas a la ciudad este año. Los turistas nacionales proceden principalmente de Andalucía, Madrid y Cataluña, aunque hay que destacar que los turistas andaluces son ya el 42,34 por ciento de los españoles. Respecto a la situación laboral de los que llegan a la capital es mayoritariamente la de ocupados, aunque también es importante la cuota de retirados y estudiantes. La edad media de los turistas se sitúa en los 42,7 años. El nivel de ingresos de la unidad familiar más representativo es el de 1.500 a 2.000 euros. Entre las principales motivaciones de los turistas para decantarse por la ciudad destacan el ocio y las actividades lúdicas, la cultura, el clima y la oportunidad de vivir una experiencia. Por término medio cada turista cuenta con un presupuesto de 773,21 eu ros. Se supera así la cifra del período anterior que era de 563,94 euros. El transporte más utilizado para llegar a Málaga fue el vehículo propio y el avión y los hoteles de cuatro y tres estre llas son los más utilizados para el alojamiento, aunque también tienen una notoria importancia las viviendas de familiares y amigos y los pisos de uso turístico. Por su parte, la actividad más realizada en destino es el paseo por la ciudad, las actividades gastronómicas y la visita al centro histórico y a los principales museos y monumentos. La satisfacción del turista con la ciudad queda reflejada en que otorgan un 8,58 sobre diez. Entre los aspectos más valorados destacan la atención y el trato recibido, la oferta de restauración y la seguridad ciudadana. Prácticamente la totalidad de los turistas asegura que recomendará el destino. Además, el 93,56 por ciento sostiene que volverá. Tras la exposición de este balance  del turismo local, que se ha obtenido gracias a 1.200 encuestas, la concejala de Turismo, María del Mar Martin Rojo, declaró que “hemos conseguido romper con la estacionalidad al mantener la oferta todo el año”. 
Caddy 

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