Actualizado: 10:32 CET
Viernes, 16/11/2018

Málaga

Primera jornada de puertas abiertas de la Subdelegación del Gobierno

Decenas de personas, particulares y miembros de colectivos específicos, han podido conocer de cerca el edificio de La Caleta, que alberga la sede del Gobierno

  • Puertas abiertas de la Subdelegación en Málaga.

La primera edición de las jornadas de puertas abiertas de la Subdelegación del Gobierno en Málaga ha permitido que decenas de personas, entre particulares y miembros de colectivos específicos, hayan podido conocer de cerca tanto el edificio de La Caleta, que alberga la sede del Ejecutivo central en la provincia, como la gestión y el trabajo que desarrolla la Administración
General del Estado.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, clausuró esta pasada semana las citadas jornadas organizadas con motivo de una iniciativa mundial, europea y nacional que se ha desarrollado con diversas actividades en cada territorio e institución.

Así, desde el pasado lunes y hasta el miércoles la Subdelegación del Gobierno en Málaga ha abierto sus puertas a colectivos y
particulares para dar a conocer sus instalaciones, ubicadas en Paseo de Sancha número 64, así como los servicios y la actividad que desarrolla la Administración central en la provincia.

En Málaga, han explicado desde la Subdelegación en un comunicado, son más de 10.000 empleados públicos los que dependen del Gobierno de España y, de ellos, la Administración General del Estado cuenta con casi 4.000 personas entre funcionarios y personal laboral, unos 200 trabajadores destinados en la propia Subdelegación, en diferentes centros.

Entre ellos, el Instituto Nacional de Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Centro de Vacunación Internacional, departamentos del Ministerio de Empleo, la Demarcación de Costas, Carreteras, Industria o Educación, entre otros.

La iniciativa llevada a cabo a lo largo de esta semana se enmarca en la Semana de la Administración Abierta con la que se pretendía reunir en una misma semana, entre el 7 y el 11 de mayo de 2018, jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos "en torno a un mismo hilo conductor, los principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración", ha explicado el subdelegado.

Briones se ha mostrado "muy satisfecho" por la respuesta obtenida en Málaga en esta primera edición, "y el año próximo esperamos más participación aún, pues esa oferta de acercamiento y transparencia es objetivo prioritario del Gobierno y creemos que es muy interesante dar a conocer nuestro entorno laboral y nuestra presencia en casi todos los ámbitos de la sociedad".

Además, esta semana se ha incluido en las acciones de formación,
sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España y responde también a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que España forma parte.

De esta manera, las actividades se han celebrado en todo el territorio español a iniciativa tanto de las distintas administraciones públicas como de la sociedad civil y otros interesados.

VISITAS

Las jornadas de Málaga han estado dirigidas especialmente a jóvenes estudiantes de Bachillerato y de Formación Profesional, también a jóvenes agricultores, asociaciones vecinales y de consumidores y colegios profesionales.

Durante tres días, diversos colectivos y grupos han podido recorrer las instalaciones de la Subdelegación del Gobierno, comenzando en los jardines del histórico inmueble, y continuando por el salón de actos, biblioteca y laboratorios.

Asimismo, la visita proseguía en las dependencias de la primera y segunda planta, donde se incluye el despacho del subdelegado, para llegar hasta la sala de lectura y finalizar en el salón de actos de la planta baja con diversas actividades programadas.

También se han desarrollado seminarios y coloquios para conocer, por ejemplo, 'Qué hace por ti la Administración General del Estado', moderado por los jefes de Agricultura y Pesca, Industria, Educación y Derechos Ciudadanos de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

De igual modo, se han presentado las actividades desarrolladas por la Unidad de Violencia de Género. En este sentido, la jefa del Centro de Vacunación Internacional en Málaga ha ofrecido una conferencia bajo el epígrafe 'Viajamos contigo' y la misma jornada se cerraba con la charla, 'Te damos tu tiempo', impartida por el director del Centro Meteorológico en Málaga.

El broche a estas conferencias lo pusieron el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, cuyos agentes han ofrecido información útil sobre la aplicación AlertCops, 'Garantizamos tu seguridad', y su trabajo diario.

Por último, el subdelegado clausuró todas las actividades explicando las funciones que recaen en su cargo y la transformación que han experimentado tanto la institución como las sedes del Gobierno central en la provincia.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
A juicio acusados de matar a un hombre y asalto para robar droga
chevron_right
El Málaga ya descendido y con crisis institucional, frente al Espanyol