Málaga

El Foro Mar de Alborán reunirá a personalidades del ámbito científico

Además, se darán cita a lo largo de esos días especialistas de prestigio en el campo nutricional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Foro. -

El I Foro Mar de Alborán reunirá a personalidades del ámbito científico, 12 estrellas Michelin y expertos de distintos campos, quienes analizarán desde el 13 al 16 de septiembre la preocupación creciente por la sostenibilidad de los mares. Este evento, que tendrá lugar en el Palacio de la Paz de Fuengirola (Málaga), ha sido organizado por el Ayuntamiento del municipio, con el patrocinio de Turismo Costa del Sol y la colaboración de un gran número de entidades.

Será lugar de encuentro entre científicos de España, Marruecos y Argelia; los tres países que delimitan el mar de Alborán, entre los que se contará con el director del IEO, Eduardo Balguerías; el representante del Consejo de Europa en cuestiones medioambientales, Eladio Fernández-Galiano; el representante del INRH de Marruecos, Mohamed Malouli, o el miembro de CeiMar, Juan José Vergara, entre otros.

Además, se darán cita a lo largo de esos días especialistas de prestigio en el campo nutricional y con una excelente trayectoria internacional, como el presidente de Finut, Ángel Gil; el de la Fundación Española de Nutrición, Gregorio Varela; el director general de la Fundación Española de Nutrición, José Manuel Ávila; la directora de Euristos, Cristina Campoy, o el presidente de la Sociedad Marroquí de Nutrición, Abdellatif Bour, que compartirán y debatirán sobre aspectos fundamentales de este apartado en referencia a la materia prima que pueblan estas aguas.

A todo ello se sumarán chefs con Estrellas Michelin, además de cocineros del colectivo Gastroarte y otros de prestigio relacionados con el ámbito alboránico (pesqueros y no pesqueros). Estos, además, protagonizarán 'showcookings' y clases magistrales, uniendo tradición y modernidad. Entre los nombres confirmados, están Ángel León, Mauricio Giovanini, Diego de Río, Xanti Elías, Diego Gallegos o José Álvarez.

PROGRAMA

El programa de actividades del I Foro Mar de Alborán se divide en cuatro líneas, además del I Encuentro de Universidades Alboránicas: los Foros de Oceanografía, de Alimentación y Nutrición, y Gastronómico, en los que participarán como ponentes primeras figuras de sus respectivas competencias. La cuarta línea, las actividades complementarias, está dedicada al público en general y se amenizará con 'food trucks', grupos de música y actividades para los más pequeños con la finalidad de empezar a concienciarlos de la realidad del mar.

De hecho, está establecido que de las tres recetas que preparen al menos una de ellas tendrá como protagonista el pescado, uno de las mayores riquezas que ofrece el Mar de Alborán.

En lo que se refiere al Encuentro de Universidades Alboránicas, este será un foro universitario multidisciplinar, abierto a profesores y grupos de investigación. Asistirán universidades de Argelia, España y Marruecos y es una iniciativa liderada por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN con sede en Málaga.

Además del programa de actividades y sesiones que se darán durante los días del evento, el I Foro Mar de Alborán busca que se produzca el máximo número de reuniones posibles entre los diferentes profesionales que participarán en el mismo y facilitar la futura cooperación y sinergia entre norte y sur, y entre los diferentes especialistas que trabajan en actividades realizadas en el mar o con productos marinos. Para más información, los interesados pueden visitar la página web: www.foromardealboran.es.

PRESENTACIÓN

En el acto de presentación, que ha tenido lugar este jueves en la sede de Turismo Costa del Sol, han participado el director general de la entidad, Arturo Bernal; el miembro del Comité de Organización y presidente de Gastroarte, Fernando Rueda; el coordinador del encuentro de Universidades Alboránicas y parte del Departamento de Desarrollo Corporativo del UICN, Andrés Alcántara; el coordinador del Foro Científico e investigador del Instituto Español Oceanografía (IEO) de Málaga, Juan Antonio Camiñas; el coordinador Foro Alimentación y Nutrición y Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de Vitoria, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López.

El director general de Turismo Costa del Sol ha señalado que "desde esta entidad hemos querido mostrar desde el primer momento todo nuestro apoyo a esta iniciativa que situará a Fuengirola y al destino en general en lo más alto del panorama científico y gastronómico del país y que, además, supondrá una importante promoción tanto a nivel nacional como internacional".

Se abordarán dos asuntos de "vital importancia" para la Costa del Sol, según Bernal: "la sostenibilidad y la necesidad de poner en valor los recursos gastronómicos como elementos diferenciadores respecto a otros destinos turísticos".

Un concepto, añadió en el que se trabaja "permanentemente, consciente de que hoy más que nunca" es esto lo que marca lo que el destino tiene que hacer: "La Costa del Sol debe ofrecer servicios cada vez más sostenibles sin hacer ostentación de ello, porque el lujo no está reñido con la sostenibilidad; debemos ser un ejemplo de destino sostenible y respetuoso con el entorno y cuidar de nuestro mar". La gastronomía en torno al mar es otro de los ejes centrales de la cita.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha indicado que están "preocupados por el mar, principal fuente de riqueza", destacando la celebración de este evento al que ha invitado a participar a todos los interesados en las diversas materias.

El miembro del Comité de Organización, Fernando Rueda, ha explicado que "el objetivo principal de este Foro es dejar patente la preocupación creciente por la sostenibilidad de nuestros mares, su degradación, los recursos explotados y la pesca ilegal, los ecosistemas marinos y el medio ambiente, los descartes y las bastinas, la deforestación de las praderas de Posidonia, y un largo etcétera".

El eje temático de las jornadas será el Mar del Alborán como área sobresaliente de la biodiversidad mediterránea, su importancia para la seguridad alimentaria y de la cocina que tiene su origen en los productos de sus aguas.

Por su parte, el coordinador del encuentro de Universidades Alboránicas y parte del Departamento de Desarrollo Corporativo del UICN, Andrés Alcántara ha señalado que el I Encuentro Universidades Alboránicas será un foro universitario multidisciplinar, abierto a profesores y grupos de investigación al que asistirán universidades de Argelia, España y Marruecos.

"Un espacio donde tendrán lugar discusiones entre profesores y expertos universitarios de diferente origen nacional, formación y cultura, sobre la situación actual y el futuro de las actividades humanas y su relación con la gestión y conservación que tienen lugar en el mar de Alborán y su entorno", ha dicho.

En cuanto al Foro de Oceanografía y Recursos Marinos, su coordinador, Fernando Camuñas, ha explicado que "con este encuentro se busca facilitar el intercambio de ideas entre expertos de diferentes campos, origen y perspectiva sobre la situación actual y el futuro de las actividades humanas en el mar de Alborán".

El coordinador del Foro de Alimentación y Nutrición, Emilio Martínez de Vitoria, ha señalado que habrá especialistas de prestigio en el campo nutricional y de trayectoria internacional "dispuestos a compartir, y debatir, los aspectos fundamentales de este apartado en referencia a la materia prima que puebla nuestro mar".

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, ha dicho que asumen este foro como "un evento más" de la UMA: "Esperamos que la presencia de estudiantes sea elevada y haremos todo por nuestra parte para que así sea. Además, se están ultimando los detalles de un convenio de colaboración en el que se reconocerá con créditos universitarios a los participantes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN