Hueste

Los galácticos de la política

¿Qué opinan unas formaciones de otras cuando suenan los fichajes? ¿Pugnan como los grandes equipos de fútbol por encarecerlos?

Publicado: 08/05/2018 ·
18:53
· Actualizado: 08/05/2018 · 18:54
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • VALLS -
Autor

Francisco Javier Paniagua

Francisco Javier Paniagua es profesor de Periodismo en la UMA. Experto en comunicación política y estrategias

Hueste

Análisis de la actualidad desde el punto de vista de las huestes, esas pandillas que comentan lo que pasa

VISITAR BLOG

En días pasados nos enteremos por los medios de comunicación que Ciudadanos y PSOE comienzan a encarecer el mercado de fichajes de los candidatos. La formación naranja ofreció al expresidente de Francia, Manuel Valls encabezar la candidatura de Barcelona en las próximas semanas. ¿No tienen los de Albert Rivera más personas en Cataluña?

El PSOE por su parte no se quedó atrás y ofreció a Manuela Carmena, actual alcaldesa de Madrid por Podemos, hacer lo propio en Madrid. ¿Qué pasó con la opción, si es que lo fue, de Elena Valenciano?

¿Tan mal están los partidos para buscar fuera candidatos para incluir en sus listas electorales? ¿Será que necesitas un lavado de cara y dentro no lo encuentran? ¿Es nueva la operación de los galácticos de la política? No, ya en los años noventa, Felipe González fichó al juez Baltasar Garzón, que al final, como suele pasar en la mayoría de estos casos, salió mal la jugada. Y, ¿Por qué salen mal? ¿Será porque estos galácticos tienen vida y profesión fuera de la política, y por tanto suelen pensar? ¿De verdad los partidos buscan personas que piensen?

¿Qué opinan unas formaciones de otras cuando suenan los fichajes? ¿Pugnan como los grandes equipos de fútbol por encarecerlos? No, optan por criticar. Estos días leía en el muro de alguna red social de algún amigo socialista, algo así como que Valls era un jugador que no quieren en su propio equipo y Ciudadanos quiere fichar. ¿Sería igual en el caso de Carmena? No lo he leído…

La credibilidad y la confianza se suele ganar con la coherencia. Y con el trabajo durante un mandato o una legislatura. Y visto lo visto, parece que ahora hay que buscar fuera. ¿Recuerdan algunos casos de las elecciones locales? ¿Cuántos independientes acabaron los mandatos municipales en las filas de PP o PSOE, por ejemplo? Muchos recordarán fichajes galácticos como Bernardo Pinazo en el PP o Hernández Pezzi en el PSOE… Podríamos seguir…

¿Habrá fichajes estrella en Málaga? ¿Será la próxima campaña electoral de nuevo la llamada “batalla por Málaga? ¿Optarán a la alcaldía los mismos que llevan cuatro años trabajando desde sus filas? De momento, solo en el PP parece claro que De la Torre encabezará la candidatura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN