Actualizado: 12:21 CET
Martes, 20/08/2019

Málaga

La historia del Mercado de Atarazanas de Málaga con planos e imágenes

El Salón de los Espejos del Ayuntamiento acogerá, en el marco de la 48 edición de la Feria del Libro de Málaga, la presentación del libro

  • La obra recoge la investigación realizada por Isabel Ordieres en torno a este edificio tan singular

El Salón de los Espejos del Ayuntamiento acogerá, en el marco de la 48 edición de la Feria del Libro de Málaga, a las 20.00 horas la presentación de 'El Mercado de la Atarazanas de Málaga del arquitecto Joaquín Rucoba' que está editada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Al acto de presentación acudirán el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; y la profesora de la Universidad de Alcalá y autora del libro Isabel Ordieres.

Se trata de una obra que explica, además del edificio, la transformación de esa parte de la ciudad, la vida social de Málaga en esa época y otras obras de este arquitecto, como la plaza de toros de La Malagueta.

La obra recoge la investigación realizada por Isabel Ordieres en torno a este edificio tan singular. Su proyectista, arquitecto cántabro que diseñaría edificios muy relevantes en Bilbao y Madrid, fue arquitecto municipal de Málaga en los años claves de su despegue económico y urbano en la segunda mitad del siglo XIX, ha explicado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Según la autora, "puede decirse que los avatares de la construcción de este mercado, que duraron décadas, y la sorprendente inclusión en el nuevo edificio de hierro fundido de la gran puerta de las antiguas atarazanas árabes, lo convirtieron en su momento en paradigma de la gran transformación de la ciudad de Málaga. En la actualidad, este edificio público es percibido de nuevo como símbolo del proceso rehabilitador que está viviendo el centro histórico malagueño".

En la introducción, además, la autora ha explicado cómo llegó a investigar sobre este edificio de Málaga: "El artífice del mercado, inicialmente denominado de Alfonso XII, fue el arquitecto cántabro Joaquín Rucoba. En 1986 se me dio la oportunidad desde el Ayuntamiento de Santander, mi ciudad de origen, de dar a conocer esta figura absolutamente desconocida hasta la fecha".


De igual modo, han detallado que en esta obra, por primera vez se reproducen los planos del arquitecto Rucoba. Se trata de unas copias antiguas depositadas en el Archivo Histórico Municipal de Málaga y por eso hay que reseñar que los alumnos de la profesora Isabel Ordieres en la Universidad de Alcalá de Henares hayan hecho un arduo trabajo de limpieza y aclarado de éstos. También se ha contado con la colaboración del Servicio de Mercados del Ayuntamiento de Málaga.

El libro contiene imágenes, planos, manuscritos y fotografías antiguas rescatadas de archivos y colecciones. El diseñador y maquetador de la obra, que cuenta con casi 200 páginas, ha sido Antonio Herráiz, las fotografías de la época actual son de José Luis Gutiérrez y la impresión la ha realizado Gráficas Urania.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Circo del Sol descubre en Málaga lo que ocurre tras el escenario
chevron_right
Inversión de 1,5 millones en Sierra Tejeda para rentabilizar el monte