Málaga

Denuncian bingos ilegales en 40 peñas de Málaga

El presidente en funciones de la Federación de Peñas, Rafael Trigo, ha denunciado que la mitad de entidades con locales propios realizan esta actividad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de la federación. -
  • Han pasado de realizar "actividades recreativas, culturales, deportivas y benéficas" a que "un 50 por ciento de ellas" se dediquen al bingo

El presidente en funciones de la Federación de Peñas de Málaga, Rafael Trigo, ha denunciado hoy que la mitad de las peñas con locales propios integradas en el organismo, en concreto 37 de ellas, realizan actividades de bingo ilegales durante los fines de semana.

En declaraciones a Efe, Trigo ha asegurado que de las 104 peñas que se encuentran en la federación, "la mitad de las que sí tienen locales sólo hacen bingo".

El presidente, quien llegó al cargo hace menos de un mes, ha asegurado que las peñas han cambiado en los últimos años, y que han pasado de realizar "actividades recreativas, culturales, deportivas y benéficas" a que "un 50 por ciento de ellas" se dediquen al bingo.

Ha destacado que los ingresos que perciben las peñas por esta actividad son su sustento principal, además de otros como subvenciones de administraciones públicas y patrocinios.

"Como hay bingo hay unos ingresos importantes en las peñas todos los fines de semana, pero ese no es el objeto social que tienen las peña. Antes se hacían actividades, cenas con actuaciones de artistas que estaban iniciándose, flamenco, etcétera. Eso ya no se verá más en ninguna peña un fin de semana", ha asegurado el presidente.

Se ha considerado "extrañado" de que los presidentes de estas peñas lleven "una vida dedicada a ello sin sueldo" y de que "no se cansen".

"Debe entrar aire fresco en las peñas y que estas vean la situación de las peñas, no es lógico que un presidente de una peña lleve quince o viente años en ella sin sueldo. Hay que dar paso a otras personas", ha demandado.

Trigo presentó en la última asamblea general de la Federación, celebrada el 30 de abril, un informe que detallaba la existencia de una deuda generada por el anterior equipo gestor, liderado por Miguel Carmona, de casi 275.000 euros, que deja al organismo según él en "quiebra técnica".

"O llega alguien con el dinero para ponernos al día, o se tiene que disolver la asociación. Habrá que hacer una auditoría y pedir responsabilidades a quien proceda, en este caso al señor Carmona y a su junta directiva, porque se ha cometido mala gestión", ha denunciado.

Rafael Trigo, quien ya fue presidente de la Federación de Peñas de Málaga entre 1999 y 2005, anunció en la mencionada asamblea general su dimisión, que se formalizará hoy, debido a que considera que la entidad "ha cambiado y ya no es lo que era antes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN