Málaga

Málaga prevé un crecimiento del 3,1% para 2018

El dato aportado por Analistas Económicos de Andalucía supera la media prevista en Andalucía, del 2,7%

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • presentación del informe. -
  • El dinamismo de la economía de la provincia la coloca al frente de la comunidad en 2018
  • Buenos datos en cuanto a ocupación laboral, pero con mucha temporalidad y pérdida de empresas

Buenos datos económicos del último cuatrimestre y buenas expectativas para este año, según lo aventura, en lo que a Málaga se refiere, el último informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía.  Así, aunque las previsiones para 2018 apuntan a una moderación en el ritmo de avance de la economía, la provincia de Málaga es la que apunta a un registro mayor de crecimiento que puede alcanzar el 3,1%, por delante de Sevilla y Cádiz, las que más se acercan pero que quedan en un 2,9%. El resto de crecimiento económico para las demás provincias andaluzas serían para Jaén y Cádiz que rondarán las tasas en torno al previsto para Andalucía y que el informe sitúa en el 2,7%, algo que señala también que Málaga supera la media hasta por cuatro puntos.

Pero los datos aportados po Analistas Económicos de Andalucía (que trabajan con el patrocinio de la (Fundación Unicaja), también son positivos en lo que al balance del pasado 2017 se refiere en su comparativa con 2016, ya que  en el conjunto del pasado año Málaga (junto con Cádiz), ha sido la provincia más dinámica con un incremento en su actividad del 3,3%. Sólo Huelva y Sevilla se le aproximan con un incremento del 3,1%, para un promedio regional del 3%.

Para concluir, en lo que se refiere al último cuatrimestre del pasado año la provincia que ha registrado un mayor avance interanual de su actividad económica ha sido Málaga (en este caso igualada con Huelva) con un 3,5% de crecimiento, un incremento también por encima de la media regional que se ha quedado en el 3,1%.

Parámetros destacados

La actividad económica en Málaga ha mostrado un mayor dinamismo  a medida que ha avanzado el año, que se ha reflejado en la trayectoria positiva el empleo, el repunte de la demanda tanto interna como exterior, y en el buen tono del sector inmobiliario. Para el conjunto de 2017 el aumento de la producción enla provincia se situó en el 3,3% (3,0% a nivel andaluz), mientras que para 2018 las previsiones vaticinan un avance del 3,1 (2,7 a nivel regional).

El empleo mostró una evolución favorable en el último cuatrimestre del pasado año con un aumento del número de ocupados del 5,5% respecto al mismo periodo del 2016. La agricultura, por cierto, fue la que experimentó  un incremento relativo mucho más intenso (54,3%). No obstante, Málaga experimentó el mayor aumento interanual de la tasa de temporalidad con 3 puntos porcentuales hasta situarse en 33,7% el último cuatrimestre.

La cifra de parados se redujo en el 17,2%. La demanda hotelera, por su parte, experimentó un avance discreto en 2017 con un aumento de viajeros alojados en establecimientos hoteleros del 1,7%  con relación a 2016, aunque las pernoctaciones se redujeron un 0,6%.

Finalmente, la dinámica empresarial no ofreció una perspectiva favorable en 2017, ya que las 5.111 sociedades constituidas en Málaga suponen un descenso del 7,3% respecto al año precedente, lo que supone un descenso del 7.3%. En cuanto al sector inmobiliario, el número de compraventas en Málaga ascendió a 30.221 operaciones en 2017, que representa algo más del tercio del total regional y un incremento anual del 13,4%.

Del mismo modo, las cifras de matriculación de vehículos ponen de relieve un repunte de la demanda interna  con aumento tanto de la matriculación de turismos (11,1% más), como de vehículos comerciales (17,1% más que en 2016).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN