Málaga

Málaga busca más de 5.600 víctimas en 99 fosas comunes

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, presentó la actualización del Mapa de Fosas de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación Ruiz Espejo. -
  • El Gobierno andaluz iniciará intervenciones en fosas en Alfarnate y Colmenar

La provincia de Málaga alberga un total de 99 fosas comunes en las que se estima que están enterradas más de 5.600 víctimas  de la guerra civil y el franquismo,  según aseguró el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien explicó además que las próximas actuaciones tendrán lugar en los municipios  de Alfarnate y Colmenar, que se unirán a la que actualmente se lleva a cabo en Villanueva de la Concepción.

En el caso de Alfarnate, se efectuará una intervención de localización y exhumación de 16 víctimas, señaló el delegado del Gobierno, quien añadió que en breve se prevé iniciar intervenciones en Alameda y Campillos, actuaciones que se suman a las ya realizadas en Álora, Colmenar  y Cártama.

La Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, actualizó el Mapa de Fosas de Andalucía que incluye los datos relativos a la provincia malagueña que facilitó este jueves Ruiz Espejo, a la vez que puso en valor esta herramienta.

El Mapa de Fosas Comunes es “una herramienta viva, que tendrá una permanente actualización a partir de nuevas investigaciones o las actuaciones de localización, exhumación o monumentalización que vaya desarrollando el Gobierno andaluz”, señaló el delegado de gobierno.

Ruiz Espejo recordó además  que Andalucía fue la primera comunidad autónoma que comenzó a trabajar en el desarrollo de un mapa de fosas comunes a partir de la información y los testimonios de que iba disponiendo y recabando, un proyecto que se ha desarrollado “gracias al trabajo de los técnicos de la Junta de Andalucía y a la colaboración entre la administración autonómica, los ayuntamientos, las entidades memorialistas y las universidades públicas”.

 

Por la Memoria Histórica

La Junta de  Andalucía ha abierto recientemente una Oficina Provincial de Memoria Democrática, que es un punto de atención a las víctimas en el que poder recoger testimonios e información relevante, así como realizar labores de asesoramiento.

Por otra parte, el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica incluye en Málaga el monumento homenaje a las víctimas del cementerio de San Rafael y la antigua prisión provincial, la fosa común del Cementerio de Teba, el Cementerio de San Lorenzo de Ronda, la fosa común de Istán, el cementerio de Villanueva de Cauche, la carretera de Málaga-Almería y el lugar donde fue asesinado Manuel José García Caparrós. Entre los nuevos lugares previstos por el Gobierno andaluz se encuentra el Palacio de la Aduana.

En cuanto al balance del primer año de la Ley de Memoria Histórica y Democrática el delegado del Gobierno andaluz destacó que “es una norma que establece las bases para garantizar el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista bajo los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición tal y como establecen las disposiciones internacionales sobre Derechos Humanos”.

Ruiz Espejo hizo hincapié en el impulso económico con que se ha dotado a esta materia, con un incremento del 73,1% en los presupuestos andaluces en 2018 respecto al año anterior. “Hemos pasado de 668.000 euros a 1,15 millones de euros. Y en el caso de las intervenciones en fosas comunes el incremento presupuestario ha sido del 154,2% hasta superar los 600.000 euros”, señaló.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN