Málaga

Málaga tiene para 2018 un presupuesto de 790 millones

La cantidad total en materia de gastos supone un 5,51 % más que el año pasado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las inversiones suben un 22% y alcanzan un importe de 74’9 millones de euros

 Málaga ya tiene sobre la mesa los presupuestos general municipal para este 2018. El alcalde de la ciudad Francisco de la Torre, ha sido el encargado desgranar  las partidas en una rueda de prensa que se celebró ayer martes y en la que ha estado acompañado por el equipo económico del ayuntamiento y por concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde.  Un total de 790 millones es la cantidad a la que asciende en materia de gastos los presupuestos, un 5,51 por ciento más que el año pasado, lo que se traduce en un incremento de 41,2 millones. Uno de los aspectos destacados  en esta cuestión, es la subida del 22 por ciento en las inversiones, que alcanzan un  importe de 74,9 millones de euros, no obstante esa cifra casi llega a los 83 millones  si se incluyen las partidas pra los planes de conserva de barriadas, polígonos y distritos.El presupuesto municipal prevé, por tanto, 467 proyectos.

En las inversiones, recordó De la Torre, hay una partida destinada a Presupuestos Participativos, que crece hasta los 14.753.860 euros para actuaciones. Entre los cinco ejes de las cuentas, destacan del proyecto de presupuesto, entre otros, los 101,3 millones de euros en gasto social; los 192,4 millones de euros en materia de Medio Ambiente; 41,9 millones de euros para Empleo, Economía Productiva e Innovación; los 55,9 millones de euros en materia de Cultura, Educación, Turismo, Deportes y Juventud; y otros servicios públicos suman 222,4 millones de euros. Así, De la Torre valoró los 101 millones para el gasto social, lo que supone una subida de 22,5 por ciento respecto al año anterior. Entre otros, se contemplan el refuerzo de apoyo a las familias malagueñas en periodo no lectivo, campamentos urbanos y se dota este programa de apoyo con 400.000 euros; se desarrollarán medidas formativas y educativas para combatir el acoso escolar con 25.000 euros; se dará más apoyo a las entidades de acción social; y el refuerzo de la inserción social y de ayudas a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, entre otros. En este punto, De la Torre destacó el Plan de Emergencia Social dotado con 10.125.761 euros, aumentando el presupuesto un 73,2 por ciento. Por otro lado, en relación con el eje de Medio Ambiente, se contempla 192,4 millo nes de euros, con una subida del 3,6 por ciento, donde, entre otros, está el plan de sustitución de arbolado, la reforestación de parques, el plan de reducción de contaminación acústica, la mejora e incremento de los parques infantiles y zonas verdes -150.000 metros cuadrados nuevos de zonas verdes y 800.000 metros cuadrados de parque forestal. En este punto se contempla, además, el incremento de las partidas para la renovación del parque móvil de Limasa. En concreto, el presupuesto para Limasa llega a los 97,5 millones, lo que supone 1,46 por ciento de incremento; además de la confección de estudios de viabilidad para el nuevo modelo híbrido de limpieza viaria y recogida de residuos. Al respecto, el alcalde apuntó que “se trata de profundizar en el tema, que tiene su complejidad” y puso el acento en “la conveniencia de mejorar lo más posible en funcionamiento, porque funcionamos bien pero queremos hacerlo mejor; crear estimulo a los trabajadores y dotarlos de medios”.

El regidor quiso destacar el crecimiento global de la economía malagueña provincial cifrado en un 3% para este año “y es ese crecimiento el que permite que crezcamos en el presupuesto” y quiso destacar que “seguimos siendo campeones en la moderación fiscal y es de las capitlaes más baja en cuanto al IBI”.  Por último, De la Torre reconoció que hacer las cuentas en estas fechas “no nos agrada a nosotros”, además de que estaban preparados desde hace algunos meses “aunque con retoques finales”. Como ventaja, dijo, está el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que “nos permite tener más seguridad de los ingresos del Estado”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN