Actualizado: 19:08 CET
Martes, 12/11/2019

Málaga

De la Torre y Cassá desbloquean el presupuesto de 2018

Anuncian que han superado sus diferencias para poder aprobarlos a principios de mayo

  • DE LA TORRE Y CASSÁ.
  • Valoran la necesidad que tenía Málaga de contar cuanto antes con sus finanzas municipales
  • La oposición incide en la tardanza y no se conocen detalles y duda de que se hayan superado los escollos
  • Limasa, conflicto de Bomberos, terrenos de Repsol y Plan de Gibralfaro provocaron el retraso

El Ayuntamiento de Málaga está más cerca de contar con sus presupuestos para este 2018 y hacerlo antes de que se consuma casi la mitad del año. Ayer, el alcalde, Francisco de la Torre, y el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Juan Cassá, escenificaban una puesta en común que ya se retrasaba, y que ha tenido que superar el plante de la formación naranja si no se atendían cuatro condiciones irrenunciables: dar salida inminente a Limasa; solventar el conflicto con los bomberos; despejar el proyecto para los antiguos terrenos de Repsol, y más rapidez del plan especial para Gibralfaro.

Limasa, conflicto de Bomberos, terrenos de Repsol y Plan de Gibralfaro provocaron el retraso

No se han dado todos los detalles, que habrá que conocer más pronto que tarde, pero tanto el regidor como su socio presupuestario mostraban ayer una inusitada satisfacción que por supuesto contrasta con las críticas recibidas desde la oposición. Así, para De la Torre  estas cuentas “permitirán seguir avanzando en una ciudad que se ha convertido en referencia, que es solvente, paga pronto a proveedores, que tiene una imagen muy sólida y da respuesta a problemas económicos y sociales; además de que trabaja al día a día, y al mismo tiempo, en proyectos estratégicos”; y para Cassá “Málaga no se merece estar sin presupuestos”, por lo que celebra el desbloqueo de dos puntos que no avanzaban y cuyo desatoramiento se ha acelerado en un mes.

Como fecha para la aprobación inicial, el primer edil ha señalado los primeros días de mayo, aunque el proceso abierto a partir de ahora marcará los ritmos. De la Torre puso el acento en avanzar ahora con celeridad.

Críticas de la oposición

En cualquier caso, este retraso en que Málaga tenga sus presupuestos ha sido eje de las críticas de PSOE y Málaga Ahora. Para el portavoz del grupo socialista, Daniel Pérez, “es un hazmerreír que nos encontremos casi ya a mediados de abril y ni siquiera se nos haya presentado una propuesta inicial de presupuestos municipales”, por lo que “esta situación va a provocar que el próximo año nos encontremos sin presupuestos municipales, con los perjuicios que conlleva para los malagueños”; por su parte, Ysabel Torralbo consideró “intolerable” que las cuentas “lleguen con medio año de retraso”, algo que “se debe a la consigna lanzada a nivel estatal por Ciudadanos para que el partido escenificara un supuesto distanciamiento del PP, que una vez más vemos que solo era eso, teatro”.

Mientras tanto, desde Málaga para la Gente su portavoz, Eduardo Zorrilla enfatizó que “todavía no tenemos ni un sólo papel del Área de Economía cerca del presupuesto ni de unas líneas generales como al menos se hizo el año pasado”. Además manifestó, en declaraciones recogidas por Marta Jiménez, que “no podemos entrar en una valoración profunda del tema pero mucho me temo que los asuntos claves que se anuncian como desbloqueados no se han desbloqueado realmente”.


Por su parte, el edil no adscrito, Juan José Espinosa, indicó que se trata de una “tomadura de pelo a la ciudadanía” y que “el PP con el apoyo de Cs estan hurtando el debate a la oposición y acuerdan  un presupuesto que ya han avisado que volverá a prorrogar en 2019, que no recoge los conflictos latentes en la ciudad, con el absurdo y falso pretexto de que la oposición los bloqueará por intereses electorales”.

Desde el conjunto de la oposición también se puso el acento en la falta de transparencia sobre la liquidación y sobre la ejecución de las cuentas del pasado ejercicio y su influencia en las de este curso político.

Unos números marcados por la solución a varios conflictos

Según anunciaron ayer PP y Cs, estos presupuestos incluyen la solución a conflictos que enquistaban su negociación desde hace unos meses como la empresa de limpieza LIMASA o la situación de los bomberos. Respecto al conflicto de los bomberos, que llevan tiempo movilizándose para exigir mejoras laborales y de dotación y así atender necesidades del servicio, la inversión será de dos millones de euros y se espera que la tasa de reposición del colectivo por jubilaciones se sitúe en 18, “hasta donde nos deja llegar la ley”. Sobre la empresa de limpieza, De la Torre remarcó el esfuerzo “permanente” en mejorar el servicio que realiza el consistorio en los últimos años y respecto a la mejora de la calidad del trabajo que todo está “en marcha para poder conseguirlo”. También se ha acordado un plan especial para convertir en parque urbano el entorno del monte de Gibralfaro, en el cual -según el alcalde- “ya se está trabajando”. La aprobación de los presupuestos pondrá además solución a la situación de los terrenos que la compañía energética nacional Repsol usó como depósito de combustible, en los que se creará otro parque urbano de 130.000 metros cuadrados y sobre lo que “habrá noticias de aquí a pocas semanas”.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Firma del contrato para las obras de mejora en Gibralfaro
chevron_right
Los malagueños saldrán a la calle para exigir pensiones dignas