Málaga

Al PSOE le preocupa el uso de los patinetes eléctricos

"Queremos avanzar en la mejora para la convivencia y la seguridad", dicen desde el partido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • SERGIO BRENES Y DANIEL PÉREZ. -

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, ha instado al equipo de gobierno del PP a regular el uso de los nuevos vehículos de movilidad personal, tales como patinetes, monopatines, monociclos eléctricos o segways, que han proliferado recientemente con una enorme aceptación entre los malagueños.

Pérez ha señalado que en los últimos años se ha producido "una diversificación en el uso de vehículos no contaminantes alternativos a los tradicionales vehículos a motor". No obstante, ha asegurado que "el uso de estos nuevos transportes personales tienen ante sí una problemática debido a la falta de regulación para su uso y circulación lo que provoca conflictos a la hora de conducirlos".

En este sentido, el portavoz municipal socialista ha insistido en la necesidad de que la Dirección General de Tráfico promueva una regulación estatal para la circulación de conductores de patinetes eléctricos, segways o escúters eléctricos siguiendo las conclusiones aprobadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"Según la Dirección General de Tráfico (DGT) estos usuarios no pueden ser considerados como viandantes, lo que supondría excluirlos de su circulación por las aceras pero tampoco como vehículos a motor, impidiéndolos así que puedan hacerlo por la carretera. Por tanto sólo estarían posibilitados a circular por la calzada siempre que se traten de vía expresamente autorizadas para ello", ha recordado.

Para el PSOE, "no hay una regulación estatal que establezca las normas de circulación para estos nuevos vehículos de movilidad personal sino que son los ayuntamientos los que están tomando cartas en el asunto para regularlo".

"Poco a poco vemos como se están produciendo situaciones peligrosas tanto para los viandantes como para los conductores de estos vehículos y por tanto es el momento de que se regule de una manera consensuada y con las aportaciones de todos los sectores implicados", ha apuntado Pérez.

Por su parte, el concejal socialista Sergio Brenes ha adelantado que en la moción que presentarán relativa a esta modalidad de vehículos personales van a reiterar la obligatoriedad de que se adapten las ordenanzas municipales para dar acogida a estos nuevos transportes cuyo crecimiento tanto en uso como en venta está siendo exponencial en Málaga.

"Queremos avanzar en la mejora para la convivencia y la seguridad vial así como posibilitar el uso de los mismos dentro de nuestra ciudad con total garantías para los malagueños así como para las empresas turísticas que los alquilan para promocionar nuestro municipio", ha afirmado.

En este punto, ha señalado que la apuesta por la movilidad sostenible debe ir acompañada de una apuesta decidida por la expansión del metro en Málaga. A su juicio "es fundamental que el alcalde, Francisco De la Torre, deje de poner trabas a la llegada del suburbano a los hospitales Civiles y Materno, una actuación que beneficiará a 130.000 malagueños que viven en la zona norte de la ciudad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN