Estar entre los mejores en la profesión que uno elige es un motivo de satisfacción, hasta que uno topa con la realidad de que no estás en el lugar donde poder desempeñar esa profesión con el reconocimiento que merece el esfuerzo de ser el primero. Así lo deben pensar los estudiantes malagueños de medicina que, a pesar de encontrarse entre los mejor considerados del país, tienen que salir de Málaga o pasar a la sanidad privada para poder ejercer como facultativos.
Por ello, el Sindicato Médico de Málaga ha denunciado una coyuntura provincial que “le parece muy dolorosa e indignante”. Por un lado la Facultad de Medicina de Málaga “ha conseguido superar el índice de resultados de sus graduados en 2018 y colar a cinco estudiantes entre las 100 mejores notas del examen nacional a Médico Interno Residente (MIR)”, mientras que el sindicato CESM-Granada desvela los resultados de un informe que “chocan frontalmente con la realidad antes referida; Málaga y su universidad tienen muy buenos aspirantes a médicos por notas mientras en la provincia decrece el interés por trabajar en sus ‘colapsados’ centros hospitalarios”.
Así, la provincia malagueña pasó a ser la octava preferida por los MIR en 2017 cuando era la sexta en 2016. Por delante se sitúan Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Vizcaya o Murcia. Estas seis primeras provincias acumularían un total de 2.118 plazas elegidas, más de la mitad de las ofertadas hace un año.
“El dato es clarificador sobre lo que se está haciendo rematadamente mal desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía” denuncia el SMM y señala que “el mantener unas condiciones de trabajo poco atractivas en la provincia y a la vez estar formando a los mejores estudiantes de las últimas décadas es una doble pérdida de patrimonio humano y mala gestión desde lo público”.
Sobre la excelencia con la que salen preparados los estudiantes de Medicina de la Universidad de Málaga también hablan los datos pues “esos cinco graduados entre las 100 mejores notas nacionales son en porcentaje mucha mejor noticia si tenemos en cuenta que la Complutense de Madrid cuela el mayor número de ellos con 11 graduados entre esos 100 mejores resultados teniendo en cuenta que lo hace sobre 320 estudiantes” de este centro presentados, lo que desde la UMA “ocurre con 175 opositantes”, explican desde el SMM.
En este contexto, el Sindicato Médico de Málaga incide en que “estos datos dan una medida de la mala situación por la que atraviesa la sanidad pública malagueña que forma en su universidad a los mejores expedientes de España para que luego vean qué poco atrayentes son las ofertas laborales y -sobre todo- las condiciones de trabajo en sus centros, lo que cual les obliga a emigrar en muchos casos”.
Desigualdad en Málaga
Por último, desde el SMM agregan que “el gobierno socialista de Susana Díaz debería vincular esta coyuntura con la huida de médicos a la privada y repasar los agravios comparativos que sufre la provincia en cuanto a ratio cama por habitante, tiempos en lista de espera o déficit de médicos en Primaria y Urgencias para darse cuenta de la tremenda desigualdad a la que somete a la provincia de Málaga”.
Del mismo modo, señala como a la provincia como “muy deficitaria en la necesidad de un tercer hospital prometido desde 2007, de que entre en funcionamiento al 100 por ciento el CHARE del Guadalhorce o que se termine la obra del de Marbella, se mejore el de Torremolinos o se construya un CHARE más en la zona este de la capital”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es