Málaga

La Laguna de Fuente de Piedra cuenta con 4.500 flamencos

La cantidad de aves ha crecido de forma notable desde el mes de febrero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • FLAMENCOS. -
  • Desde la Junta de Andalucía, apuntan a que el humedal cuenta con un nivel de agua "óptimo"

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra cuenta actualmente con un nivel de agua óptimo para la reproducción y alberga más de 4.500 flamencos, una cantidad de ejemplares que se ha incrementado de forma notable desde principios de febrero, cuando había censados 232.

De los 4.547 flamencos censados a finales de marzo, 992 adultos se encontraban formando distintos grupos de cortejo, según ha informado hoy la Junta en un comunicado.

Las buenas condiciones de nivel de agua que presenta la laguna, junto al aumento de las temperaturas de los últimos días, han determinado un incremento en el número de flamencos y en las pautas del inicio de la reproducción.

Como consecuencia, hay un notable incremento en el comportamiento de aves en cortejo y visitas a los territorios de cría, paso previo a que los flamencos instalen una colonia de reproducción.

El nivel de agua en la laguna de Fuente de Piedra es óptimo, ya que las precipitaciones acumuladas en el presente año hidrológico han alcanzado los 467,1 litros por metro cuadrado, volumen superior a la media de precipitaciones, que se sitúa en 444,56 litros por metro cuadrado.

Esta circunstancia ha permitido que el nivel de agua en la reserva se haya situado en los 74 centímetros durante el pasado marzo.

Los flamencos se reproducen en Fuente de Piedra cuando confluye un nivel de agua suficiente al comienzo del periodo reproductor -que depende de las precipitaciones del periodo septiembre-marzo-, existencia de islas para el establecimiento de la colonia y disponibilidad de alimento.

En cuanto al alimento, debe estar disponible tanto en la propia laguna como en las áreas alternativas de alimentación distribuidas en un radio de 200 kilómetros en torno a ella, principalmente en las Marismas del Guadalquivir.

La Laguna de Fuente de Piedra es la única zona húmeda temporal de Europa donde una importante colonia de flamencos se reproduce intermitentemente pero de forma regular.

Durante el periodo 1986-2017 se han establecido en la Laguna de Fuente de Piedra 367.800 parejas reproductoras de flamencos y han nacido un total de 211.271 pollos, de los que han sido anillados 18.300.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN