Actualizado: 23:18 CET
Sábado, 07/12/2019

Málaga

Dan luz verde para aumentar el carril-bici en el centro de Málaga

Junta y Ayuntamiento han dado su respaldo al crecimiento de la vía ciclista Héroe de Sostoa-Virgen de la Cabeza-Juan XXIII con un presupuesto de 1,31 millones

  • Carril-bici en Málaga
  • La ejecución se hará en dos tramos de 2.253 metros, con un plazo de 12 meses
  • Esta actuación se encuadra dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta

La comisión de seguimiento del acuerdo firmado en 2015 entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga para el desarrollo de las actuaciones contempladas en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) ha aprobado este lunes el proyecto de construcción de la vía ciclista denominada Málaga Centro, que discurre entre las calles Héroe de Sostoa, Virgen de la Cabeza y avenida Juan XXIII. El presupuesto de licitación asciende a 1,31 millones de euros, para un tramo total de 2.253 metros, con un plazo de 12 meses.

El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha subrayado que “con este itinerario se cierra un importante eje Norte-Sur que viene a completar la malla existente” y que contempla la ejecución de dos tramos de vías ciclistas en el entramado urbano de la ciudad de Málaga, un primer tramo en la calle Héroe de Sostoa y un segundo desde calle Virgen de la Cabeza hasta conectar con la avenida Juan XXIII.

Ha explicado que “en ambos casos se trata de vías que actualmente reflejan una alta utilización por el tráfico rodado, donde el carril bici se presenta como un medio de transporte que viene a amoldar la zona, a transformar la movilidad fomentando un medio más saludable y económico, con los beneficios que ello supone tanto para los usuarios de la bicicleta, como para los vecinos”, ha añadido Huertas, que ha avanzado que “el propósito del Gobierno andaluz es iniciar su licitación antes del verano para que las obras puedan comenzar antes de acabar el año”.

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Elvira Maeso, ha mostrado su satisfacción “por el hecho de que la Junta haya activado el Plan Andaluz de la Bicicleta. Ello significa que con estos nuevos trazados se completan la malla existente en la zona oeste de la ciudad y va a servir para conectar varios itinerarios ya en uso”.

Maeso ha añadido que “el Ayuntamiento tiene previsto iniciar este año el trazado de dos nuevas vías ciclistas: una conectará el Puerto de la Torre con el carril existente en la avenida de Carlos Haya y otra hará lo propio entre la avenida Cervantes y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso”. Ha señalado finalmente que “en la actualidad el grado de ejecución del compromiso municipal es del 48%, tras la  finalización de la vía ciclista en la zona de Bailén – Miraflores el pasado mes de diciembre”.

El denominado tramo 1 discurre por la calle Héroes de Sostoa, entre la explanada de la Estación y la avenida de Juan XXIII y tiene una longitud de 1.289 metros. El trazado del carril bici se consigue suprimiendo uno actual de circulación de los tres existentes en la margen derecha, consensuado con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga.


El tramo 2 discurre por la calle Virgen de la Cabeza y la avenida Juan XXIII y tiene una longitud de 930 metros. Igualmente, siguiendo criterios del consistorio, se ha planteado el carril bici suprimiendo un carril de circulación, en los tramos donde es posible.

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga acordaron en enero de 2015 desarrollar en la capital la red urbana de vías ciclistas prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), con cerca de 69 kilómetros previstos de nueva construcción. Según este acuerdo, la Consejería será la responsable de la construcción en un futuro de 50,77 kilómetros, mientras el Ayuntamiento se hará cargo de los 17,81 restantes, correspondiendo la financiación del 75%  a la Junta y el 25% al consistorio.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Damián Quintero se impone en el abierto de Estados Unidos
chevron_right
El Metro de Málaga transporta un 11% menos de viajeros en Semana Santa