Málaga

Málaga lidera el pago a proveedores entre las grandes ciudades

El Ayuntamiento de Málaga obtiene un remanente de 127 millones de euros y realiza pagos por 555 millones en 2017

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concejal de Economía, Carlos Conde. -
  • Se confirma la continuidad de la salud financiera del Ayuntamiento de Málaga y su solvencia económica
  • Se ha mantenido el plazo medio de pago a proveedores por debajo de lo establecido legalmente, 14,7 días, 4 días menos que en 2016

La liquidación del presupuesto municipal correspondiente a 2017 revela que el Ayuntamiento de Málaga, sus organismos autónomos y el consorcio de la Orquesta, excluidas empresas y fundaciones municipales, realizaron pagos por valor de 555,5 millones de euros a lo largo del ejercicio pasado, principalmente para proveedores, acciones sociales, fomento del empleo y mejora de los servicios públicos. Las cifras de la liquidación han sido presentadas por el Concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde, también portavoz del Equipo de Gobierno Municipal. Esta cantidad demuestra que el Ayuntamiento de Málaga prosigue con su aportación a la reactivación y mejora de la economía de la ciudad. Una realidad coherente con los informes y previsiones del Banco de España y de Analistas Económicos de Andalucía de los últimos años.

 

La liquidación del presupuesto realizada por la Intervención General, se ha aprobado por decreto dentro de plazo, y se ha dado cuenta de ella en la Junta de Gobierno Local y al Pleno del Ayuntamiento de Málaga correspondiente al mes de marzo de 2018.

 

El documento arroja un remanente positivo de tesorería de 127,28 millones de euros, cifra ligeramente superior a los 126,7 millones de 2016. Esto tiene su explicación en un incremento de la tesorería a final de año y en una mejora del importe de los créditos clasificados como de dudoso cobro que han bajado en casi 4 millones de euros pasando de 95 en 2016 a 91 millones en el ejercicio pasado. El Ayuntamiento y todos los organismos municipales han tenido remanente positivo de tesorería.

El resultado presupuestario consolidado presenta un saldo positivo de 75,94 millones.

 

14,7 días de plazo medio de pago a proveedores en diciembre

Asimismo, se ha mantenido el plazo medio de pago a proveedores por debajo de lo establecido legalmente, 14,7 días, 4 días menos que en 2016 (dato de diciembre aportado al Ministerio de Hacienda y Función Pública), lo que refuerza la posición de Málaga como la primera capital de provincia de Andalucía que menos tiempo tarda en abonar sus facturas y superando incluso al resto de grandes ciudades españolas como Zaragoza, Valencia, Madrid o Barcelona, según los datos propios enviados al Gobierno. El Ayuntamiento de Málaga también encabeza este ránking andaluz y nacional en el cálculo del periodo medio de pago del año completo que se sitúa en 26 días, según cálculos realizados con los datos publicados en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Territoriales.

 

A 31 de diciembre de 2017 se habían hecho efectivas obligaciones de pago a proveedores por valor de 186 millones de euros de un total reconocido de 216 millones, lo que equivale a un 86,08%. En los primeros meses de 2018 se han completado los pagos restantes, resultantes de las tramitaciones en plazo.

 

Por otra parte, el ahorro alcanzado asciende hasta los 51,6 millones de euros (5,9 millones más que en el año 2016). Esta cifra se debe según ha subrayado el concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos a las medidas de austeridad que aplica el Ayuntamiento de Málaga en coherencia con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y las recomendaciones de la Administración General del Estado para la sostenibilidad de las cuentas públicas. ‘La disciplina presupuestaria de este Ayuntamiento permite que tengamos una liquidación con remanente positivo de tesorería’, ha incidido Conde. En cuanto al ahorro neto, la liquidación del presupuesto del ejercicio 2017 arroja una cifra que asciende hasta los 77,51 millones de euros en Ayuntamiento, en agregado éste alcanza los 80,16 millones (el ahorro neto es un concepto legal que compara ingresos y gastos).

 

Otra de las motivaciones de la aplicación del presupuesto de cada ejercicio es la aportación que el Ayuntamiento de Málaga hace a la reactivación económica general, mediante el citado pago a los proveedores y las inversiones. En el apartado de inversiones presenta en la liquidación unas obligaciones reconocidas de 31,4 millones de euros ascendiendo a 41,7 millones las que se encontraban ya adjudicadas a 31 de diciembre. Respecto de las inversiones, su nivel de ejecución presupuestaria ha estado condicionado en parte por la fecha de entrada en vigor del Presupuesto 2017 y de las Inversiones Financieramente Sostenibles.

 

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento, Organismos y Consorcio se ejecutó en gastos en un 78,22% y en ingresos un 80,83%.  

 

El Ayuntamiento de Málaga (excluidos los organismos) supera el 85,59% en ejecución de gasto corriente, transferencias e inversiones, destacando  Participación Ciudadana (95,38%), Medio Ambiente (92,56%), Relaciones Institucionales (89%), Playas (88,17%), Cultura (89,22%), Comunicaciones (89,12%), Servicios Operativos (87,88%) o Economía Productiva (86,04%). El grado de ejecución en los distritos ha registrado una media del 86% sin la afectación de la Inversiones Financieramente Sostenibles.

 

Asimismo, la adjudicación en las inversiones en los distritos está entre el 80% y el 99%, si bien el porcentaje de ejecución se ha visto afectado por la aprobación de las Inversiones Financieramente Sostenible a final del ejercicio pasado de 2017 con un total de 37,5 millones de euros para 150 actuaciones que se están desarrollando ya y estarán concluidas a final de 2018.

 

El porcentaje de cobro de ingresos corrientes del Ayuntamiento se sitúa en el 92,01% en lo relativo a impuestos, transferencias, tasas e ingresos patrimoniales. Las facilidades de pago puestas en marcha en el ejercicio anterior por el Ayuntamiento de Málaga (ayudas, bonificaciones, aplazamientos de pagos) refuerzan este dato, enmarcado en una política fiscal moderada y que pone el acento en su función social de ayuda a los que menos recursos tienen. El importe de los fraccionamientos y aplazamientos en 2017 es de 20,7 millones, siendo menor al del ejercicio 2016 que fue de 21,4 millones. Lo que denota que las economías domésticas empiezan a superar los estragos de la crisis económica.

 

62 millones de deuda bancaria cancelada y 22 millones renegociados

Por último, el índice de endeudamiento ha descendido a 31 de diciembre de 2017 al 80,91%, muy por debajo del límite legal del 110%; y es del 66,74% si se excluye la deuda derivada de las hipotecas por la construcción de viviendas protegidas.

 

El Ayuntamiento de Málaga realizó en 2017 pagos a las entidades financieras por valor de 62 millones de euros, según información facilitada al Banco de España. Actualmente la deuda, excluidas las empresas municipales, está en 480 millones de euros. El Plan de Ajuste 2013-2020 establece la cifra del 75% como objetivo.

 

La renegociación de la deuda por importe de 22 millones ha supuesto en 2017 un ahorro de intereses de 228 mil euros y en toda la vida de las operaciones de 972 mil euros. Además durante el ejercicio 2017 se han hecho amortizaciones anticipadas de deuda por un importe de 23,43 millones de euros (11,5 y 11,9 millones). Esto confirma la continuidad de la salud financiera del Ayuntamiento de Málaga y su solvencia económica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN