Plantando árboles para compensar los gases de efecto invernadero

Publicado: 07/03/2018
El Ayuntamiento de Málaga registra por tercer año su huella de carbono en la Oficina de Cambio Climático
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aceptado la tercera renovación del Ayuntamiento de Málaga en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono que gestiona la Oficina de Cambio Climático.

Dicha inscripción incluye la actividad desarrollada por todos los edificios, vehículos e instalaciones propias del Ayuntamiento, según han explicado desde el Consistorio malagueño, a través de un comunicado.

La huella de carbono describe la cantidad total de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI) que son causados directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto a lo largo del ciclo de vida del mismo, en este caso las generadas por la actividad que desarrolla el Ayuntamiento de Málaga.

El concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha explicado que "el Ayuntamiento mantiene su compromiso de contribuir al esfuerzo que está realizando España para reducir o compensar las actividades que suponen un impacto negativo en la capa de ozono".

Esta compensación, han explicado desde el Consistorio, se estaría produciendo con las plantaciones de árboles promovidas por el Ayuntamiento en diferentes zonas forestales de la ciudad, dentro también de las medidas de recuperación de la riqueza natural.

Han recordado que el pasado mes de febrero el Servicio de Parques y Jardines finalizó la siembra de 35.411 plantones de diferentes especies de árboles y arbustos en 457.069 metros cuadrados de los parques forestales de El Lagarillo Blanco y Ciudad de Málaga, así como en los parques forestales Monte Victoria y La Pelusa y el monte Cerro Coronado, con un presupuesto de 99.987,83 euros.

La inscripción en el Registro, acción en la que el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, lleva aparejado la concesión del uso del Sello de la Huella de Carbono, que lleva el lema 'Calculo, Reduzco, Compenso', propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, creado para identificar a las organizaciones que pertenecen al mismo y reflejar su nivel de esfuerzo en la lucha contra el cambio climático.

NIVELES DE PARTICIPACIÓN

De esta forma, han apuntado, el registro recoge tres niveles de participación: cálculo de la huella de carbono, reducción y/o compensación.

Para que una organización o, en este caso, un ayuntamiento obtenga el sello, debe primero evaluar su huella de carbono siguiendo unos cálculos que deberán ser validados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y registrar sus compromisos para reducirlo.

En el caso del Ayuntamiento de Málaga el alcance de sus emisiones se sitúan en el nivel 1+2. El ministerio analizará el nivel de cumplimiento de estos compromisos y el esfuerzo realizado para lograrlo, dejando constancia de los logros en el sello. En cuanto al compromiso de reducción, el plan propuesto al Ministerio sitúa el objetivo del Ayuntamiento en una disminución estimada del 20 por ciento de emisiones en el horizonte de 2020.

El Registro de Huella de Carbono contempla también la posibilidad de que la organización se inscriba en su sección de "compensación", para lo que la entidad local debe compensar sus emisiones de dióxido de carbono mediante la puesta en marcha de proyectos de absorción del mismo.

© Copyright 2024 Andalucía Información