Málaga

20.000 personas reclaman en Málaga la equiparación salarial policial

Han reclamado al Gobierno central la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad autonómicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación en Málaga -

Más de 28.000 personas, según Justicia Salarial Policial (Jusapol), y unas 20.000 según la Subdelegación del Gobierno, se han manifestado este sábado en Málaga para continuar reclamando al Gobierno central la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad autonómicos.

La manifestación se ha iniciado a las 12.00 horas en la plaza de la Merced de la capital, donde según ha indicado Subdelegación había concentradas unas 1.000 personas, aunque Jusapol cifraba ya el número de asistentes en 4.000. Sin embargo, a medida que ha avanzado el recorrido, el número de participantes ha ido aumentando, han asegurado.

De este modo, a su llegada a la plaza de la Constitución, lugar donde se ha puesto fin a la concentración, Jusapol ha contabilizado unas 28.000 o 30.000 personas. Una cifra que Subdelegación ha establecido en 20.000. "Ha sido un éxito rotundo", ha declarado el portavoz de Jusapol en Málaga, Miguel Ángel Millán.

Así, Millán ha asegurado haber superado la media de asistencia que han tenido en otras provincias, aclarando que hay algunas que han tenido menos y la de Málaga, "se ha acercado mucho a la de Sevilla, donde hubo 35.000 personas".

Por otro lado, el recorrido aproximado que han realizado ha sido de alrededor de 1,5 kilómetros, ha explicado Millán, quien ha apostillado que ha sido una distancia "intermedia" entre el primer recorrido que habían pedido los manifestantes y lo que había impuesto la Subdelegación.

Para los miembros de Jusapol es "importante" continuar con el maratón de manifestaciones porque "consideramos que las cantidades que el Gobierno ha puesto sobre la mesa de los sindicatos, no sobre la mesa de Jusapol porque no nos dejan participar --ha criticado--, seguimos viéndolas insuficientes", ha sentenciado Millán.

En cuanto al principio de acuerdo, Millán ha asegurado que ven "un poco de oscuridad en esas partidas propuestas", ya que "quieren repartir complementos que no afectan a la jubilación", y la equiparación, ha reivindicado el portavoz en Málaga, "era todo: jubilación, pagas extraordinarias, horas extraordinarias, asistencias a juicios y, por supuesto, un sueldo equiparable a las policías autonómicas", ha establecido.

"Con la presencia de 28.000 personas hemos demostrado que no estamos conformes con ese preacuerdo que el Gobierno quiere firmar con los sindicatos, los cuales no nos representan", ha insistido el portavoz de la plataforma en Málaga.

Además, la manifestación ha contado con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre (PP) y otros representantes políticos, algo que Millán ha asegurado que es "muy importante para nosotros" y que ha valorado "con un sobresaliente".

En este sentido, ha establecido que "hay un pequeña contradicción, y es que si tenemos un alcalde del PP que está apoyándonos en esta acción, deberían entender desde Madrid que su propia organización no está a favor de ese preacuerdo que se quiere realizar y donde faltan más de 400 millones", ha lamentado.

Por ello, Millán ha indicado que "no entendemos la postura del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido", con respecto a su negativa de recibir a Jusapol, una decisión que ha catalogado de "insólita", debido a que "hemos contado con la presencia de fuerzas políticas este sábado, y eso quiere decir que ellos sí que nos quieren recibir", mientras que Zoido "se niega". Por tanto, ha concluido, "es una postura insólita que no entendemos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN