Málaga

Málaga entregará un carné a los cuidadores de gatos callejeros

El Ayuntamiento y Asociación AMAN imparte el primer curso para cuidadores de colonias de estos animales ferales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gato callejero.
  • El Ayuntamiento y Asociación AMAN imparte el primer curso para cuidadores de colonias de estos animales ferales

Los solicitantes del carné de gestor de colonias de gatos ferales han sido convocados a participar este jueves, 1 de marzo, en el curso de formación ofrecido por la Asociación Amigo Animal (AMAN) en el Museo del Patrimonio Municipal. El objetivo es afianzar entre los asistentes las claves a tener en cuenta para mantener a estos animales con la máxima seguridad tanto para ellos como para la ciudadanía que reside en el entorno.

La jornada informativa incluirá charlas a cargo tanto de miembros de la asociación AMAN como de responsables y técnicos municipales del área de Sostenibilidad Medioambiental, en torno a los aspectos más destacados para alcanzar el objetivo de mantener unas colonias estables de forma eficiente, subrayando los compromisos que deben asumir los cuidadores. Al finalizar la sesión, aquellos participantes que estén interesados, firmarán un compromiso en el que se incluirá la información explicada durante la sesión previa de trabajo.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Málaga les hará entrega del carné que es necesario para asumir esta responsabilidad y que les identifica como los gestores autorizados de una colonia estable en concreto.

El Área de Sostenibilidad Medioambiental ha suscrito con la asociación AMAN un convenio por el que le concede 30.000 euros para sufragar los gastos que conlleva la realización de esta actividad.

Los gatos ferales o "callejeros" son animales que suelen provenir del ámbito doméstico y han pasado a vivir asilvestrados, sin que sea posible su adopción por haber dejado de estar socializados.

En la mayoría de los casos, no son totalmente salvajes, ya que para su alimentación se encuentran en situación de dependencia bien hacia las personas que abiertamente se hacen cargo de ellos en la calle bien del hallazgo de elementos como contenedores de restaurantes, cubos de basura o similares.

Así, según han señalado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, cuando se concentran espontáneamente en un mismo punto, pueden llegar a causar quejas entre los vecinos por el ruido que generan o por la suciedad que a veces producen aquellos que, pretendiendo suministrarles alimento de forma regular, no observan unas mínimas pautas para evitar precisamente esos inconvenientes.

ALIMENTACIÓN Y ESTERILIZACIÓN

El concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha explicado que estas molestias son precisamente las que se pretenden evitar con la regulación de la presencia de los gatos en la vía pública, la formación de aquellas personas que se ocupan de ellos y el seguimiento de la estrategia denominada CES, de captura, esterilización y suelta de los ejemplares con el fin de regular la población de las colonias.

Así, las personas que se impliquen en la iniciativa tendrán bajo su responsabilidad estos aspectos, alimentación, salubridad y esterilización, necesarios para mantener unas condiciones saludables de vida de sus miembros y la presencia de un número estable de ejemplares, reduciendo significativamente las molestias que se pueden generar hacia los vecinos del entorno.

En este punto, Jiménez ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Málaga así la entidad Asociación Amigo Animal para la normalización de las colonias de gatos ferales, en la que tienen que involucrarse directamente organizaciones ciudadanas o personas que asuman el velar por el bienestar de los animales que forman parte de ella, les proporcionen vigilancia sanitaria y alimentación.

En el marco de este convenio con la asociación AMAN, forman parte ya del programa CES unas 80 colonias repartidas por toda la ciudad, sobre las que los responsables de la asociación conocen los datos de sus gestores, el número de ejemplares que la conforman, el número de entre éstos que ya están castrados o no y diversa información sobre las mismas, que permite conocer la situación real de estas colonias y adelantarse a cualquier problema o incidencia que pueda surgir en alguna de ellas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN