Málaga

La Junta promete el tercer hospital de Málaga para dentro de 6 años

La licitación sería en 2019 y a ello se añadirían otros cinco años más de obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera con los expertos -
  • La licitación sería en 2019 y a ello se añadirían otros cinco años más de obras
  • Con 800 camas para un centro tecnológico de tercer nivel y competitivo
  • Para la zona este la cosnejera apuesta por aumentar su capacidad de resolución y potenciar atención primaria

La consejera de Salud, Marina Álvarez, afirmó ayer que Málaga contará con un nuevo hospital cuyas obras podrían estar licitadas en 2019 y cuya construcción podría tardar cinco años. Sumen ustedes. Según aseguró, el centro tendrá habitaciones individuales y será un edificio muy tecnológico, en la línea de hospital de tercer nivel y competitivo.

Se situará cerca del Materno Infantil para así tener la ubicación de la mayoría de recursos sanitarios unidos en una misma área

Así lo recalcó Álvarez antes de reunirse con el grupo de expertos liderado por José Luis García Arboleya que elaboró la propuesta de nuevo modelo hospitalario de la ciudad. El centro que costaría unos 230 millones, contará con unas 800 camas, se situará cerca del Materno Infantil para así “tener la ubicación de la mayoría de recursos sanitarios unidos en una misma área”, lo que permite optimizar recursos ya existentes.

Álvarez mantuvo que se trata de un proyecto innovador que plantea la atención de grupos diferenciados de pacientes: por un lado los agudos, que podrían ser atendidos en el nuevo edificio, y por otro los subagudos, que serían atendidos en el edificio general del Regional. Los 18 grupos profesionales de diferentes disciplinas y niveles asistenciales han apostado por este proyecto, aseveró la consejera, que explicó que desde la Junta quieren que la atención primaria más resolutiva y por eso potenciarán las urgencias y otros servicios del centro sanitario de la barriada El Palo.

Álvarez indicó que es consciente de que algunas de las infraestructuras existentes se han quedado pequeñas y antiguas y que necesitan ser sustituidas por otras instalaciones más amplias y modernas. Al ser preguntada por los periodistas sobre qué soluciones se ofrecen a corto plazo mientras el nuevo hospital se construye la consejera afirmó que “el mes que viene probablemente se adjudiquen las obras para las urgencias del Regional” y aseguró que desde la Junta seguirán estudiando las necesidades del centro sanitario. Zona Este La consejera también contestó a la postura del presidente de la Diputación y del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, que vinculó el tercer hospital al norte del Materno, terrenos del ente supramunicipal, con la construcción de un centro en la zona este y dijo que, por una parte, el grupo de trabajo ha apostado por el proyecto citado detrás del Materno, que, entre otros, permite “un hospital de nivel y competitivo dentro del sistema sanitaria público”. Por ello, en la zona Este, el centro de salud “probablemente es antiguo y necesite adaptaciones para dar respuesta a la cartera de servicios que, hoy en día, se espera de atención primaria”, por lo que abogó por aumentar su capacidad de resolución y “nuestra idea es poder potenciar ese centro sanitario en esa área, permitiendo que sea más resolutivo, poder potenciar sus urgencias, y, en función de sus necesidades, potenciar otros servicios que sean los más demandados”.  “La idea es mejorar ese centro, haciéndolo más resolutivo, mejorando sus urgencias y, si es necesario, en función de los datos de demanda, ampliarlo con determinadas consultas de especialidades o pruebas diagnósticas, que son las que más se demandan”, concluyó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN