Denuncian riesgo por contaminación de amianto tras retirada de restos

Publicado: 14/02/2018
Ecologistas en Acción considera ineficaz la retirada llevada a cabo en una antigua fábrica de ladrillos de Vélez-Málaga
El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, ha denunciado el peligro de contaminación por amianto tras la "ineficaz retirada" de los restos de este material de una fábrica de ladrillos en ruinas ubicada frente a un centro comercial de Vélez-Málaga.

José Luis Gámez, miembro de GENA, ha explicado hoy a Efe que en una inspección realizada esta semana por el colectivo ecologista han comprobado que continúa existiendo un importante foco contaminante de partículas de asbesto, ya que hay abundantes restos de amianto.

Gámez ha recordado que el pasado noviembre criticaron que un informe municipal certificase que se habían llevado a cabo las labores de eliminación de residuos de amianto y el vallado general de la parcela, una resolución que no compartían los ecologistas.

Ha indicado que los trabajos de acopio del amianto se realizaron "en seco", sin aplicar riego por aspersión en la zona para evitar la dispersión de partículas por el aire.

Asimismo, Gámez ha afirmado que, a la vista de la nueva inspección, el recinto de la fábrica "no está cerrado adecuadamente y existe gran cantidad de fibrocemento fracturado en diversos tamaños, lo que lo hace todavía más contaminante o peligroso".

Ha precisado que estos restos están apilados sobre palets o dispersos por el suelo, y ha advertido de que la parcela es frecuentada con asiduidad por grafiteros "que están siendo sometidos a los efectos del amianto, así como el resto de la población cercana que puede aspirar el polvo con fibras".

La fábrica de ladrillos está situada frente al centro comercial ubicado entre Vélez-Málaga y el núcleo costero de Torre del Mar, y en la zona también se ubican un parque acuático, un recinto al aire libre de celebraciones y una residencia de ancianos, además de un conjunto residencial.

Gámez ha declarado que en agosto de 2014 denunció ante el Ayuntamiento, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y el Servicio Andaluz de Salud el peligro de contaminación por amianto que presentaba esta fábrica, por cuyo entorno transitan a diario miles de personas. 

© Copyright 2024 Andalucía Información