Málaga

Teresa Rodríguez critica impunidad y olvido ante la "Desbandá"

La portavoz de Podemos ha participado en la segunda etapa de la marcha convocada entre Málaga y Almería para conmemorar el 81 aniversario de la masacre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rodríguez en la marcha -
  • La portavoz de Podemos ha participado en la segunda etapa de la marcha convocada entre Málaga y Almería para conmemorar el 81 aniversario de la masacr
  • Presentan una PNL para que la carretera de Málaga-Almería sea declarada Sendero de la Memoria

La portavoz de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado hoy que un país que se quiera llamar a sí mismo "decente" no puede seguir instalado en la cultura de la impunidad y el olvido ante fenómenos como la "Desbandá" durante la Guerra Civil.

Rodríguez ha participado en la segunda etapa de la marcha convocada entre Málaga y Almería para conmemorar el 81 aniversario de la masacre sufrida por la población civil en su huida tras la entrada de las tropas franquistas en la capital malagueña en febrero de 1937, que ha partido desde Rincón de la Victoria.

La dirigente de Podemos ha afirmado que, si España quiere tener una cultura democrática sana, "no puede seguir rindiendo homenaje a los asesinos y a los golpistas", y ha recordado que "el responsable de este suceso, Queipo de Llano, sigue enterrado con todos los honores en la basílica de la Macarena, protegido por la Iglesia".

"Eso continúa ocurriendo a día de hoy y es un insulto a las víctimas y a sus familiares, por lo que no solo es una cuestión de memoria, sino también de justicia", ha añadido.

Ha lamentado que, durante décadas, se haya hecho un ejercicio sistemático para hacer olvidar que hubo un alzamiento militar y un golpe de Estado que instaló un régimen de cuarenta años "que transitó hacia la democracia en los poderes actuales, una democracia de baja intensidad" y con una cultura de impunidad ante los asesinatos de la Guerra Civil.

En este sentido, se ha referido a "comentarios niñatos" como el del dirigente del PP Pablo Casado, que habló de "los carcas que recuerdan las fosas de no sé quién", en lo que para Rodríguez constituye "una falta de respeto terrible que no se permitiría con otras víctimas de nuestros derechos y libertades como son las víctimas de ETA".

"Nos parecería intolerable que alguien le faltase al respeto a esas víctimas, pero, en cambio, con el tema de la 'Desbandá', hoy no nos encontramos aquí todas las fuerzas políticas", ha argumentado.

Asimismo, ha destacado que el final de la etapa prevista para hoy sea un homenaje a Anselmo Antonio Vilar, el farero de Torre del Mar, en la costa de Vélez-Málaga, que decidió apagar el faro durante la huida de la población y salvó con ello miles de vidas, "una actitud heroica que le valió ser detenido y fusilado".

"Este es el tipo de cosas que no se estudian en la escuela, que nos han hecho olvidar de forma sistemática, y nosotros vamos a recordarlas porque es un favor que hacemos a nuestra democracia para que sea de más calidad", ha sentenciado Rodríguez.

Por su parte, el diputado y portavoz de Memoria Democrática de Podemos Andalucía, Jesús de Manuel, ha calificado la "Desbandá" como la peor masacre en términos cuantitativos de la Guerra Civil, "mucho peor que el bombardeo de Guernica, aunque menos conocida por la ausencia de prensa internacional".

Ha informado de que Podemos ha registrado hoy una proposición no de ley en el Parlamento para que la carretera entre Málaga y Almería sea declarada sendero de la memoria, y que el fuerte de Carchuna, en Motril (Granada), y el cementerio de Fuengirola (Málaga) sean lugares de memoria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN