Málaga

Málaga protege a los “sin techo” de las bajas temperaturas

El Ayuntamiento activa el Plan Especial de Atención a Personas sin Hogar con motivo de la ola de frío que asola el país

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cruz Roja también colabora -
  • El Ayuntamiento activa el Plan Especial de Atención a Personas sin Hogar con motivo de la ola de frío que asola el país

La ola de frío que viene afectando  a toda la península no se olvida de la provincia de Málaga donde, quizás con menos intensidad que en otras zonas del país, también se hacen sentir las bajas temperaturas.

Además, tal como han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología, esta ola de frío no va a remitir en los próximos días. “Tenemos una perspectiva de semana muy fría y de momento no se ve cambio a la vista”, comentó este martes la portavoz ajunta de la AEMET, Delia Gutiérrez.

Ante esta perspectiva de temperaturas muy bajas  y ante la realidad de que hay ciudadanos que no tienen un techo bajo el que resguardarse, el Ayuntamiento de Málaga pone en marcha  el Plan Especial de Atención a Personas Sin Hogar.

Para no morir de frío

De este modo, el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento activó el Plan Especial de Atención a Personas Sin Hogar que se encuentran en situación de calle con motivo de la ola de frío que está sufriendo el país. Este plan tiene el objetivo de paliar las consecuencias físicas que el frío provoca en las personas que pernoctan habitualmente en la calle.

El descenso brusco de las temperaturas y la humedad relativa del ambiente en una ciudad costera como Málaga pueden provocar síntomas de hipotermia en las personas que duermen en las calles de nuestra ciudad.

Para disminuir las consecuencias de las bajas temperaturas  el Área de Derechos Sociales está realizando diferentes actuaciones como informar  sobre estrategias para mantener el calor corporal en personas que expresan su deseo de pernoctar en la vía pública; Reparto de mantas y ropa de abrigo; Traslado a Centros de Acogida de las personas sin hogar que deseen recibir prestaciones en los días con temperaturas más bajas, y  acondicionamiento de espacios municipales para acoger un mayor número de personas en horario nocturno.

Estas actuaciones se ven reforzadas por Salidas Nocturnas. La primera se desarrolla este miércoles, 6 de febrero, y si continúan las bajas temperaturas se tiene prevista otra salida para la noche del jueves 8.  El resto de las noches de esta semana estarán cubiertos dentro del Programa de Intemperie que lleva a cabo Cruz Roja.

Estas salidas permiten reforzar la atención en la vía pública, facilitando atención social y sanitaria especializada así como el ofrecimiento, a aquellas personas que se encentran en situación de calle, de la posibilidad de ser acogidas en el Centro Acogida Municipal (C.A.M) o en el Centro de Baja Exigencia, en calle Donoso Cortés 2.

La dotación para estas salidas está formada por personal que prestan sus servicios en el CAM y de Puerta Única y está integrada por profesionales del trabajo social, de la psicología, enfermería y conductores, repartidos en varios vehículos de 9 plazas.  

Se analizan in situ la situación de salud de cada persona, realizando intervenciones sanitarias si es necesario, informar y acercar a los diferentes recursos sociales municipales.

Durante las salidas se facilitarán mantas, ropa de abrigo, bebidas calientes y algo de comida. Estas salidas se efectuarán desde las 22,00 hasta las 03,00 horas  y en ellas se hará un recorrido por distintos puntos de la ciudad.

Las salidas se repetirán en días posteriores, mientras perduren las bajas temperaturas.

Previsiones tiempo

Las nevadas que afectar a buena parte de la Península y Baleares irán remitiendo y se irán alejando hacia el este, de modo que quedarán restringidas al Cantábrico y noreste, según la Agencia Estatal de Meteorología , que avisa que tras la nieve, ahora se producirá un descenso de las temperaturas, que quedarán “claramente” por debajo de los valores normales.

La portavoz ajunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, incidió en que el descenso de las temperaturas será “destacable” porque desaparecerán las precipitaciones y los cielos quedarán despejados y se producirán heladas que se irán extendiendo desde este miércoles hasta el viernes, que será el día con los valores más fríos, tanto de máximas como de mínimas, que quedarán por debajo de los valores normales en todo el país.

En concreto, indicó que desde el Golfo de Cádiz hasta Pirineos la diferencia de las máximas del viernes respecto a las normales podrían estar entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal. En el resto de la Península estarán entre 3 y 5 grados centígrados por debajo de lo normal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN