Consecuencias de cometer delitos, grabarlos y difundirlos en internet

Publicado: 30/01/2018
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, recuerda que las charlas sobre Redes Sociales y Acoso Escolar son las más demandadas por colegios e IES
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, ha participado esta mañana en el IES Jacaranda en una charla enmarcada en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos en la que ha destacado que los temas relativos a las redes sociales e internet y el acoso escolar son los más demandados por los colegios e institutos de la provincia.

 

Briones ha recordado que este martes, 30 de enero, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y ha indicado que “la convivencia escolar y la prevención de la violencia deben mostrarnos el camino en la educación a través de las normas y de la disciplina, desarrollando las habilidades vitales básicas y ayudando a resolver los conflictos siempre a través del aprendizaje y desarrollando la empatía y los derechos”.

 

Ante unos 85 alumnos del primer curso de Educación Secundaria y miembros de la comunidad educativa, el subdelegado ha subrayado “la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos, la no violencia y la paz”.

 

Antes de que dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía ofrecieran una charla sobre acoso escolar, Briones ha recordado a los jóvenes estudiantes la necesidad de denunciar cualquier acto que pueda ser constitutivo de delito, como situaciones de maltrato o de acoso escolar. Primero ante los padres y los profesores para que seguidamente se inicie el protocolo establecido con las pertinentes denuncias ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

 

El último curso, 2016/17, participaron un total de 431 Centros Educativos de toda la provincia. Los agentes policiales ofrecieron 1310 charlas a alumnos; tuvieron 504 charlas y reuniones con personal docente; 189 charlas y reuniones con asociaciones de padres y madres y realizaron 44 actividades complementarias, como exhibiciones policiales, de material…También se prestaron 3785 servicios de vigilancia en Centros.

 

Las charlas más demandadas para los alumnos y para las Ampas el curso pasado fueron los Riesgos de internet, 663; el acoso escolar, 451; las drogas y el alcohol, 161; la violencia sobre la mujer, 138 y  las bandas juveniles, 27.

 

En el curso actual, 2017-18, desde octubre ya se han impartido 383 charlas al alumnado; 38 a las Asociaciones de Madres y Padres y se han realizado 158 reuniones y charlas con el personal docente.

 

Los temas más demandados este curso, como el anterior, son las redes sociales (internet), el 30%; el acoso escolar, 28%; drogas y alcohol y violencia de género, 14,5% cada uno y las bandas juveniles y la xenofobia, 8%.

 

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos -una iniciativa de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte e Interior- se puso en marcha hace ya cinco años. Su objetivo es ayudar a los padres, profesores y alumnos a prevenir y combatir problemas como la violencia de género, el acoso escolar, las drogas y el alcohol, las bandas juveniles, las nuevas tecnologías y las redes sociales e internet.

 

Además, este Programa quiere dar respuesta a las cuestiones de seguridad de los menores en la escuela y el entorno, mejorar la coordinación entre expertos policiales y toda la comunidad educativa así como aumentar el conocimiento de los alumnos acerca de los recursos policiales para prevenir la delincuencia y proteger a las víctimas.

© Copyright 2024 Andalucía Información