Málaga

IU solicita investigar el ingreso de inmigrantes en Archidona

La diputada por Málaga, Eva García Sempere, anunció que "piden al Congreso que acuerde crear una Comisión de Investigación sobre supuestas irregularidades"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Eva García Sempere -
  • La diputada por Málaga, Eva García Sempere, anunció que "piden al Congreso que acuerde crear una Comisión de Investigación sobre supuestas irregularid

Izquierda Unida solicitará abrir una comisión de investigación en el Congreso para conocer las circunstancias del ingreso de inmigrantes en la cárcel de Archidona, después del suicidio de uno de ellos el pasado 29 de diciembre.

A través de Unidos Podemos y con el apoyo de Compromís, IU ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente para que haya un pleno extraordinario en el Congreso que acuerde crear una Comisión de Investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas en el Centro Penitenciario de Archidona.

Según ha explicado en rueda de prensa la diputada de IU por Málaga, Eva García Sempere, su partido quiere esta investigación para "conocer qué pasó en Archidona, quienes fueron los responsables y en qué grado" del traslado de inmigrantes a este centro.

Ha señalado que si finalmente la comisión sale adelante, podría darse a conocer la situación de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), donde, en su opinión, "se están incumpliendo derechos humanos".

García Sempere ha advertido de que, si esto es así, pedirán responsabilidades políticas, porque es "lamentable" que el Gobierno no cumpla con la política migratoria, que ha calificado de "desastrosa", y que utilicen cárceles para "encerrar a personas que no han cometido ningún delito".

A la rueda de prensa ha acudido también el coordinador del equipo jurídico de IU, Juan Moreno, que ha anunciado que la formación interpondrá un recurso en los próximos días en el Juzgado de Archidona contra el archivo de las diligencias presentadas por IU como acusación popular.

En su opinión, esta decisión judicial está llena de "irregularidades" y "claroscuros" porque, entre otros motivos, el juez encargado de la causa no ha llamado a ninguna persona a testificar por la muerte del inmigrante.

IU expondrá en el recurso la necesidad de conocer "las causas de la muerte, cómo se encontraba el cadáver, qué ocurrió, las circunstancias de la celda" y de que comparezcan los agentes que encontraron el cuerpo para que expliquen por qué decidieron moverlo.

El coordinador del equipo jurídico de IU también ha recalcado que el partido está estudiando emprender acciones legales por la vía administrativa y penal para denunciar la utilización "fraudulenta" de la cárcel de Archidona. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN